Vigilia y festival por justicia en Rosario a un mes del crimen de 3 jóvenes militantes

En Rosario familiares, vecinos y compañeros de los tres jóvenes militantes asesinados el 1 de enero realizaron una vigilia y un festival frente a los tribunales provinciales al cumplirse un mes del triple crimen. Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez fueron acribillados en la zona sur de la ciudad en lo que fue presentado por la policía como un ajuste de cuenta entre barrabravas. Sin embargo, a las pocas horas se conoció que los tres pibes eran militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán y que no tenían antecedentes delictivos. En declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria emitidas en Informativo FARCO el abogado de los familiares, Norberto Olivares, dijo que para que el crimen no quede impune tiene que continuar “la movilización de los afectados, de los padres, de las organizaciones populares”.

Por los asesinatos está detenido y procesado Sergio “Quemado” Rodríguez acusado de ser uno de los que mató a los jóvenes confundiéndolos con las personas que antes habían herido a su hijo Maximiliano. El abogado de Rodríguez es Carlos Varela, conocido por defender a barrabravas y a policías con causas penales. Esta semana fueron detenidos también Brian “Pescadito” Strío, luego de aparecer herido en un hospital, y Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado.

Tanto los familiares como los compañeros de los chicos asesinados aseguran que fueron víctimas inocentes de una disputa entre bandas delictivas. El abogado Norberto Olivares destacó que “por lo menos tengamos hoy un imputado, detenido y procesado. Osea ya tenemos al jefe de la banda, para llamarlo de alguna manera, Sergio ‘Quemado’ Rodríguez”.

El nuevo juez de la causa, Juan Andrés Donnola, anunció la conformación de una comisión policial para desarrollar la investigación y buscar al resto de los imputados que continúan prófugos.

En las últimas horas el Frente Popular Darío Santillán criticó al gobierno de la provincia de Santa Fe por su “nula voluntad política de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del crimen” y denunció “los obvios entramados de complicidad que atraviesan a las fuerzas de seguridad, las bandas del delito organizado y sectores del poder judicial”.

Olivares advirtió que “nosotros tenemos que hacer un trabajo técnico pero sabemos que si esa estrategia técnica dentro del tribunal no está acompañada de la movilización de los afectados, de los padres, de las organizaciones populares, si esto no se sigue manteniendo en el imaginario social, indudablemente esto va a tender a diluirse y van a quedar impunes los culpables de semejante crimen”.

Reporte de Daniel Berretoni, Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020212/ReporteAireLibre020212-TripleCrimenDeRosario.mp3{/mp3remote}