En Mendoza se puso en marcha un bachillerato popular gestionado por una organización barrial

En la capital mendocina comenzó a funcionar el Bachillerato Popular Violeta Parra, una experiencia de educación popular gestionada por el Centro de Aprendizaje Comunitario del barrio La Favorita. El nuevo centro educativo está pensado para jóvenes y adultos de la comunidad y su nombre es en homenaje a la recordada cantante popular chilena y a la gran cantidad de residentes del país hermano que hay en el barrio. En declaraciones a Radio Comunitaria Cuyum emitidas en Informativo FARCO, el profesor Mariano Salomone aseguró que ahora buscan “que el título que nosotros demos como secundario, como bachillerato, tenga una legalidad igual que cualquier otro título secundario”.

Salomone contó que “son experiencias educativas con jóvenes adultos secundarios, pero vinculados a organizaciones sociales que a la par de ese proceso organizativo también quieren incluir una propuesta pedagógica en los movimientos sociales”.

Además explicó que “con esa modalidad en mente empezamos a ver cómo, teniendo en cuenta también la historia de la organización que es una organización más chica, barrial, ver cómo podemos vincular una propuesta pedagógica a la historia de esta organización y así nace el bachillerato popular Violeta Parra”.

El docente relató que “hemos ido gestionando en la Dirección de Educación de Gestión Social la oficialización del título. Eso nos permitió a nosotros un espacio para presentar un proyecto para obtener que el título que nosotros demos como secundario, como bachillerato, tenga una legalidad igual que cualquier otro título secundario y además el financiamiento de las horas del docente”.

Reporte de Gustavo Roldán, Radio Comunitaria Cuyum de Godoy Cruz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160312/ReporteCuyum160312-BachilleratoPopular.mp3{/mp3remote}