En Tucumán, 1600 familias de Alderetes reclaman la expropiación de tierras de un ingenio

1600 familias de la localidad de Alderetes solicitaron al municipio y al Ministerio del Interior que gestionen la expropiación de tierras del Ingenio Concepción para la instalación de viviendas. Las familias se instalaron en esas tierras que denuncian como abandonadas. Manuel Romano, un vecino del asentamiento, aseguró en Informativo FARCO a través del informe del Colectivo de Comunicación Popular La Palta, que “nosotros no queremos que nos regalen la tierra sino que nos la vendan, que la podamos pagar de acuerdo a nuestras posibilidades”.

El déficit habitacional del país, y en particular de las grandes regiones urbanas, se refleja en la actitud que debieron tomar 1600 familias del municipio de Alderetes que ocuparon tierras del ingenio Concepción. Los vecinos aseguran que son terrenos abandonados y piden alas autoridades la expropiación y así poder adquirir un lote donde construir una vivienda.

Manuel Romano, vecino del asentamiento, dijo a La Palta que “nosotros no queremos que nos regalen la tierra sino que nos la vendan, que la podamos pagar de acuerdo a nuestras posibilidades. De acuerdo al vecino y sus posibilidades. Nosotros no estamos usurpando sino que queremos ser propietarios de esta tierra y nos estamos organizando para replantearlo al terreno, para ver cómo vamos a hacer el barrio. Prácticamente es un barrio que lo estamos construyendo como vecinos. Pero no queremos que nos regalen, ni tampoco queremos usurpar. Queremos que nos vendan. No tenemos posibilidades, el Instituto de la Vivienda tiene requisitos que no podemos cumplir”.

El vecino además aseguró que las familias tienen una propuesta urbanística y están debatiendo el diseño del barrio: “Ellos dicen que nosotros parece que no queremos vivir porque tenemos un plástico, una lona, una caña hueca puesta. Pero en realidad son las condiciones económicas en las que estamos. No pueden pretender que nosotros ya plantemos una casilla si no tenemos cómo comprar. En realidad si ellos fueran un poco más solidarios con nosotros deberían venir y decir ‘a ver cuántas casillas hacen falta para que ustedes vivan acá’. No esa cosa de que vengan a tratarnos de que vivimos bajo plástico”. “Nadie quiere vivir así, pero por el momento no nos queda otra. Viviremos así hasta que nos digas esa tierras es nuestra, hasta que podamos comprarnos nuestras casillas y poder plantarnos y quedarnos a vivir acá”, expresó.

Informe de Marianela Triunfetti, Colectivo de Comunicación Popular La Palta

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170812/ReporteLaPalta160812-1600FamiliasPidenVivienda.mp3{/mp3remote}