Manifestación frente al Congreso reclamando que el senado trate la ley de fertilización asistida

Parejas agrupadas en Abrazo por dar Vida se manifestarán hoy frente al Congreso Nacional a un año del inicio del reclamo por una ley de fertilización asistida. Este grupo de personas reclama una ley nacional que incluya a este tratamiento tanto en el sistema público de salud como en obras sociales y prepagas. En junio diputados le dio media sanción con una amplia mayoría, pero el senado no avanzó en su debate. En diálogo con Informativo FARCO Javier Collazo, uno de los impulsores del reclamo, explicó que “lo que muchos necesitamos para poder formar nuestra familia con hijos es que nos cubran porque los costos son muy altos y muchos no podemos costear un tratamiento para poder tener un hijo”.

Consultado por Informativo FARCO Collazo agregó que los costos son de “entre 15 mil y 35 mil, 45 mil pesos. Depende del diagnóstico y depende de la complejidad que tenga para quedar embarazada”.

Algunas provincias como Buenos Aires y Santa Fe, ya incluyeron al tratamiento de fertilización asistida en el sistema público y se obliga al privado a practicarlo. En la ciudad de Buenos Aires se está discutiendo un proyecto para que las obras sociales porteñas cubran la fertilización. Cabe destacar que la infertilidad afecta a una de cada seis parejas, y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, y como tal se pide que se cubra por el sistema de salud.

Collazo, de Abrazo por dar Vida, sintetizó que “lo que nosotros pedimos es que las obras sociales, el sistema de salud pública y las prepagas incluyan dentro de sus servicios comunes el tema de fertilización, ya que está afuera de lo que es el Programa Médico Obligatorio. Lo que muchos necesitamos parta poder formar nuestra familia con hijos es que nos cubran porque los costos son muy altos y muchos no podemos costear un tratamiento para poder tener un hijo”.

Acerca de la actividad que iban a realizar hoy desde las 19 horas, collazo explicó que “lo que vamos a hacer es atar nuestro sueño, como le llamamos nosotros, sería el nombre de nuestros futuros hijos, a las rejas del congreso. Lo que vamos a hacer es en un lazo violeta, porque es el color de la infertilidad, poner el nombre de nuestros hijos o el nombre que le quisiéramos poder a nuestros hijos. Lo vamos a atar al congreso en forma de protesta para que los senadores, que es donde ahora está el proyecto que se aprobó en diputados en junio, vean que nosotros realmente necesitamos esa ley para poder formar nuestra familia”

Entrevista de Informativo FARCO a Javier Collazo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170812/FertilizacinAsistidaJavierCollazo160812.mp3{/mp3remote}