Menéndez será juzgado en La Rioja por el crimen de los curas de Chamical en la dictadura

La Junta Médica del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba concluyó que el represor Luciano Benjamín Menéndez está en condiciones físicas de afrontar el proceso judicial en La Rioja, y el tribunal oral federal dispuso esta mañana su traslado. El represor había sido separado de varios juicios por su estado de salud. Antes fue condenado 6 veces a prisión perpetua por los crímenes cometidos cuando era Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en la dictadura. El juicio por los crímenes de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville iba a empezar esta mañana en La Rioja pero se postergó para esta tarde por el traslado de Menéndez. En diálogo con Informativo FARCO el ex preso político Miguel Godoy manifestó su expectativa por el inicio del juicio pero denunció también que “amanecimos con otro intento de la corporación judicial y política de postergarlo”.

 

Entrevistado por Informativo FARCO el ex detenido en la dictadura amplió que “amanecimos con otro intento de la corporación judicial y política de postergarlo (al juicio) porque había un imputado local, el ex comisario Vera, que estaba bajo atención médica. Sin embargo la posición de la querella y la fiscalía permitió que el juicio se haga y obligó a que fuera requerida la presencia de Menéndez, que supuestamente iba a declarar por medio de videoconferencia”.

 

El juicio comenzará finalmente a las 17 horas, cuando estaba previsto que se inicie a las 09:30. Los represores que serán juzgados desde hoy por el crimen de los dos curas de Chamical son Luis Fernando Estrella, de la fuerza aérea, el ex comisario Vera y Menéndez. Godoy expresó también el reclamo de los organizamos de derechos humanos porque llegan a juicio solo 3 de los 11 imputados en 2007 en la causa: “En el año 2007 el juez subrogante Franco Grassi imputó como autores a 11 imputados. 5 como autores mediatos, Aguirre y Estella, que eran los jefes de la base aérea CELPA, en Chamical, y todos actuando bajo la órbita de Menéndez. De esos 11 imputados cuando se hace cargo de la causa el juez Daniel Herrera Piedrabuena, al cual nosotros hemos denunciado y hemos pedido juicio político, deja únicamente a Estrella, Menéndez y Vera que era un comisario de la policía de la provincia actuante en Chamical en esa época”, detalló el ex detenido en la dictadura.

Entrevista de Informativo FARCO a Miguel Godoy

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170812/JuicioMuriasYLonguevilleMiguelGodoy160812.mp3{/mp3remote}