Enacom e Inamu presentaron el Banco de Música Nacional e Independiente

La iniciativa es parte del convenio firmado por ambos organismos el 7 de octubre de 2020 y tiene como objetivo la promoción y estímulo de la programación de música nacional y música independiente en los medios de radiodifusión sonora de todo el país.

 

Con la presencia del presidente y vicepresidente del Enacom, Claudio Ambrosini, y Gustavo López, y el director administrativo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) Bernabé Cantlon, se presentó a las asociaciones nacionales de radios el Banco de Música Independiente. El mismo incluye hoy un catálogo con más de 2 mil artistas que se irá ampliando progresivamente, y permitirá a las radios acceso libre y gratuito mediante un acceso con usuario y contraseña, para facilitar el cumplimiento de los porcentajes de música nacional e independiente establecidos en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Cabe recordar que esta normativa define la obligatoriedad para las radios de emitir un mínimo del 30% de música nacional en su programación, la mitad de la cual, al menos, debe ser de producción independiente (definición que alude a los/as artistas que tienen la propiedad y derechos de comercialización de su obra). Al certificar esta condición de las obras que integran el catálogo del Banco de la Música, desde el INAMU y la FAMI (Federación Argentina de Musicxs Independientes) se busca garantizar el acceso a la música independiente para cumplir con el requisito legal y multiplicar la posibilidad de difusión de los y las artistas. 

 

Una de las entidades invitadas a la presentación fue el Foro Argentino de Radios Comunitarias, cuyo presidente Pablo Antonini afirmó que “en nuestro caso, la difusión de la música independiente es parte del ADN de las radios comunitarias, que suelen ser el primer espacio de difusión natural de los y las artistas locales, así como nos damos políticas de intercambio y producción en red (como el programa “Que suene”) para compartir y difundir más música independiente de todo el país. Por eso más que como medio para cumplir un requisito que de todas formas naturalmente cumplimos -y en un porcentaje mayor al establecido en la ley- celebramos esta iniciativa como una posibilidad de multiplicar l posibilidad de difusión de nuestra música y nuestras culturas. Así como que el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley asuma que la mejor forma de cumplir esta tarea es fomentar el acceso de las radios a las posibilidades de cumplirla, como principio general”.  

En el encuentro también estuvieron presentes Luis Tarsitano, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); Javier González, representante de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); y Agustina Colucci, representante de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

Para formar parte del catálogo, las y los autores, compositores o intérpretes deberán ser dueños de sus fonogramas y podrán subir sus obras a través del sitio web del INAMU.