Se realizó la audiencia publica de la región Patagonia organizada por la Defensoría del Público

La Defensoria del Público realiza audiencias publicas virtuales en todo el país, la semana pasada fue el turno de la región patagonia y participaron representantes de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur.

Las radios de la región que integran FARCO y que participaron de la audiencia son: Radio Kermes (La Pampa), Radio Encuentro (Rio Negro), La Arriera (Neuquen), Fm Che Comunitaria (Neuquén) y Fm Pocahullo de San Martin de Los Andes (Neuquén).

El eje definido este año para las Audiencias Públicas es  “Los medios y la información en pandemia”, así se definió la temática de la convocatoria específica este año para responder al mandato que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da a la Defensoría del Público de evaluar el funcionamiento de la radio y la televisión a través de la participación ciudadana en Audiencias Públicas.

Los y las expositoras remarcaron la importancia de estos espacios de debate y exposición organizados por la Defensoría en consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. 

El rol que tuvieron las radios comunitarias y alternativas en pandemia y el reclamo por la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fueron temas recurrentes en las exposiciones. 

Maiten, Fm Pocahullo, San Martín de Los Andes

Maitén Cañicul, de Fm Pocahullo de San Martín de los Andes remarcó que los medios comunitarios no solamente se encargan de producir información, si no que además, durante la pandemia se convirtieron en centros de recepción de diversas demandas. Agregó: “exigimos que se regularice inmediatamente la ley 26522, que se garantice la conectividad en las poblaciones rurales y donde haya pueblos originarios y se deje de financiar de una vez por todas a aquellos que diariamente desinforman usando múltiples plataformas para terminar beneficiando económicamente a unos pocos”. 

Dentro de las exposiciones también estuvieron presentes , la accesibilidad comunicacional y  la distribución de la publicidad oficial. 

Durante su intervención, Cristina Cabral, Vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio Encuentro y EnTv de Viedma dijo que “federalizar y democratizar la pauta publicitaria oficial nacional es esencial, como lo fueron las radios comunitarias, que brindaron un servicio también esencial ante la necesidad de información local”.

Durante su intervención, Cristina Cabral, Vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio Encuentro y EnTv de Viedma dijo que “federalizar y democratizar la pauta publicitaria oficial nacional es esencial, como lo fueron las radios comunitarias, que brindaron un servicio también esencial ante la necesidad de información local”.

Cristina Cabral, Vicepresidenta de FARCO, Radio Encuentro (Viedma)

Ante la falta de apoyo a los medios con producción local se denunció que hay radios que son repetidoras de emisoras de Buenos Aires o de otros grandes centros urbanos, Nestor Busso, integrante de Radio Encuentro, afirmó: “la patagonia, como todas las provincias, es invadida por información y producciones culturales de los grandes centros urbanos, particularmente de Buenos Aires, nuestra identidad y expresiones culturales difícilmente circulan en nuestra región y en el país, conocemos mucho más lo que pasa en la 9 de julio que en cualquier ciudad vecina”. 

Durante su exposición, Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes remarcó que “durante la cuarentena, las radios de nuestro tipo reforzamos el papel de compañía en nuestras comunidades y de difusión de información certera ante el constante bombardeo de falacias por parte de grandes usinas mediáticas”. En este sentido recordó que previo  a las elecciones el Estado firmó un ‘Compromiso ético para la honestidad del debate democratico’” con las grandes empresas mediaticas y los medios publicos pero no participaron de ese acuerdo ni los trabajadores, ni los medios comunitarios. El comunicador pampeano dijo: “nos duele profundamente que el propio Estado, a contramano de su prédica, pacte cuestiones supuestamente éticas con quienes usan a los medios para sus negociados, y de algún modo les garantice la impunidad de la manipulación y la mentira, y en el mismo acto ningunee a quienes hacemos una práctica cotidiana de la información como un servicio y de la comunicación como un derecho humano”.

Juan Pablo Gavazza, Radio Kermes (Santa Rosa, La Pampa)

En esa línea, Cristina Cabral aseveró: “el estado no tiene que pactar con los grandes medios pidiéndoles que no desinformen, que no mientan; tiene que mirar a este pueblo organizado para una comunicación para la vida”.

En ese sentido, Fabian Alderete  de La Arriera dijo: “nuestras radios estuvieron compartiendo permanentemente el Seguimos Educando con toda la voluntad que le ponemos a la comunicación comunitaria, territorial, para poder desandar algunas cuestiones que es remar contra los grandes medios que día a día hacían un conteo de muertes y no promovían la vida o el cuidado”.

Fabián Alderete, La Arriera (Chos Malal, Neuquén)

Federico Ruiz  de Fm Che comunitaria contó que las radios comunitarias no dejaron de hacer aire, se organizaron para realizar aire desde sus casas “intentando llegar a los hogares con mensajes responsables, alentadores, siendo una compañia, básicamente tratando de ser todo lo contrario a lo que se difundió masivamente en relación a la pandemia” Desde Fm Che comunitaria también realizaron contenido educacional para niños y niñas “creado a partir de los vínculos que generamos con docentes que también estaban preocupados por la situación”.

El acceso a la conectividad es un problema que se profundizó desde la llegada de la pandemia del COVID, por eso fue otro de los ejes de debate durante las exposiciones. Maitén Cañicul se preguntó: “¿Por qué el estado da por supuesto que todos tenemos el mismo acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías? cuando en localidades como la nuestra un simple temporal puede dejarnos completamente incomunicados por ese canal.” 

Federico Ruiz, Fm Che Comunitaria (Junin de Los Andes, Neuquen)

La comunicadora recordó que como todas las atenciones cambiaron a la modalidad virtual, desde marzo del 2020, las radios “se terminaban convirtiendo en sedes no elegidas de ministerios como el de desarrollo social, anses, afip, mientras además teníamos que producir información que no genere pánico, que sea respetuosa y que posibilite la pluralidad”. 

Las radios comunitarias fuimos un nexo con los comedores comunitarios que se empezaron a abrir, con las familias que quedaban aisladas y que no tenían para comer porque en esta provincia y en esta localidad hubo una ausencia plena del Estado.