Escuelas de la Familia Agrícola, 25 años junto a los jóvenes campesinos de Corrientes

En Corrientes las Escuelas de la Familia Agrícola, conocidas como EFAs, están cumpliendo 25 años de trabajo en favor del arraigo de los jóvenes a su tierra y a su identidad campesina. Las EFAs fueron impulsadas en la década de 1970 en el norte de Santa Fe y desde allí un grupo de padres y docentes trabajó para poner en marcha la primera escuela en Corrientes, en la Colonia San Antonio, cerca de los Esteros del Iberá. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular y emitidas en Informativo FARCO, Inés González, su primera directora, aseguró que la principal función de la EFA es “evitar el desarraigo” y que se logra ya que los egresados tratan “de quedarse y armar su vida” en el campo.

Luego de 25 años ya son 18 las EFAs que funcionan en toda la provincia de Corrientes. Para este año tienen previstas varias actividades para festejar su aporte al arraigo y al fortalecimiento de la identidad de los jóvenes campesinos. González contó que “su principal característica es evitar el desarraigo del joven a su familia, a su entorno, por eso se aplica el sistema de alternancia que permite que el joven permanezca en contacto con su familia durante todo el año pero a la vez tenga un lugar dónde crecer intelectualmente y como persona y con su capacitación técnica en la escuela. Entonces está un tiempo viviendo con su familia y otro tiempo vive en la escuela”.

Con respecto a lo que ocurre una vez que finalizan la escuela, la docente expresó que “hay una profunda decisión del joven que egresa de nuestras escuelas de tratar de quedarse y armar su vida en el paraje, en la zona donde estuvo. En cada zona donde hay una EFA, el ámbito, la colonia, el paraje ha recibido mejoras que se pueden ver, hay planes de agua, hay mejoras en caminos, hay salas de primeros auxilios, pequeñas cosas que la escuela junto con los padres organizados va gestionando”.

Reporte de Jorge Solari, INCUPO/Corrientes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140312/ReporteIncupo140312-25AosDeLasEfas.mp3{/mp3remote}