Estación Sur participó del Foro para la Ley de Economía Social y Solidaria en La Plata

imagenforo

El debate, coordinado por el asesor legal de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Andrés Quintana, se realizó en el Salón Anexo del Senado bonaerense en la ciudad de La Plata. De la actividad participaron el Senador por la 8va sección Emilio López Muntaner, la Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la Región Ana Castagneto, el secretario adjunto de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante, y numerosos cooperativistas y representantes de las organizaciones que nuclean al sector.

Se trata de uno más entre decenas de Foros que se organizaron en todo el país para debatir un ante proyecto elaborado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que decidió someterlo a la discusión entre las organizaciones del sector antes de presentarlo formalmente en el Congreso. 

Quintana destacó la alta participación de sindicatos y el aporte que puede hacer esta ley para los propios trabajadores cooperativistas, aclarando que es objetivo es generar un espacio de protección para los trabajadores y las cooperativas. Además resaltó el carácter federal de los debates: “Se hicieron Foros de Ushuaia a Jujuy y con esto se intenta ver la problemática de cada uno de los territorios, que son diferentes, si bien hay necesidades comunes, hay otras cuestiones que hay que trabajarlas porque son propias de la organizaciones cooperativas”.

Finalmente, Quintana habló también de las expectativas para que los aportes y modificaciones planteados en estos Foros sean incorporados al proyecto que finalmente se presente en el Congreso. Y también se refirió a las particularidades de las organizaciones que desarrollan actividades de comunicación social, afirmando que a partir de un debate conjunto organizado entre la CNCT y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) entiende que “tenemos muchas posibilidades” de generar legislación específica para que “se ajuste el marco normativo a las necesidades de funcionamiento” de los medios comunitarios.

Radio Estación Sur, una de las radios de La Plata de FARCO, produjo una cobertura especial del Foro.