Este fin de semana se realiza el tercer encuentro de los talleres técnicos en Santigao del Estero

Durante los días 21 y 22 de agosto de 2011 se realizará en Santiago del Estero el 3º encuentro del Taller Nuevas Tecnologías en Radio, destinado a participantes provenientes de la Región del Noroeste Argentino. Es uno de los cursos de formación que se pusieron en marcha en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Viedma y San Pedro, por convenio entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Ministerio de Trabajo y la subsecretaría de Cultura de la Nación.

Streaming en el segundo encuentro en Santiago del Estero

 

La organizaciçon del taller en Santiago del Estero está a cargo de la FM Comunitaria San Pedro, de San Pedro de Guasayán. Durante el tercer taller las temáticas a tratar serán operación técnica, edición digital, proyecto político comunicacional y nuevas Tecnologías. Además habrá práctica en producción de contenidos, producción de reportes y se trabajará en la articulación regional de noticias y para compartir con FARCO. Los capacitadores este tercer taller serán José Olivera, Walter Martínez y Roger Almaráz (Santiago del Estero) y Julio Luis Moyano (Posadas, Misiones).

La mayoría de los participantes de este taller provienen de Radios Comunitarias y Municipales, algunos de los cuales se desempeñan activamente en Organizaciones Campesinas, como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE); la Organización Campesina de Copo, Alberdi y Pellegrini; Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores Campesinos del Departamento Atamisqui; y la Mesa de Tierra del Departamento Figueroa. Participan también alumnos universitarios y docentes secundarios de Santiago del Estero y Tucumán, otros representan a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Santiago del Estero, aunque, en su mayoría, son jóvenes desocupados y sin empleo.

Durante el segundo encuentro, realizado a comienzos del mes de julio pasado, se abordaron las temáticas:

Equipamiento en radio: componentes y reparaciones de las PC de una sala de operación

Operación Técnica

Edición Digital

Software (Windows, Linux y Ubuntu)

Nuevas Tecnologías (Streaming, Skype, Blog, Pagina Web y Facebook)

 

En el marco del 2º Taller, que coincidió con la celebración patriótica del 9 de Julio se realizó un Taller Abierto bajo el lema: “Cultura Libre e Independiente”, el cual contó con la participación de numerosos docentes, periodistas y representantes de las instituciones locales de San Pedro de Guasayán. Los temas abordados, a partir de la proyección del video “Cultura Libre y Compromiso Social” fueron:

Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual Nº 26522, factor para la libertad de expresión.

Cultura Libre en el Estado.

Cultura Libre en la Educación.

Cultura Libre en el Ámbito Privado.

Cultura Libre en el Ámbito Comunitario y Social.