Familiares de Chubut y Río Negro denunciarán en la capital la impunidad en sus provincias

Familiares que reclaman el esclarecimiento de casos impunes en Chubut y Río Negro se harán oír hoy en la capital del país con una conferencia de prensa que darán a las 6 de la tarde en el Hotel Bauen. Se trata de casos como los de Otoño Uriarte, Julián Antillanca, Jorge Pilquimán y Atahualpa Martínez entre otros. En todos los casos hay policías involucrados o hay cuestionamientos al accionar de la fuerza, de la justicia y del poder político. La mamá de Atahualpa, Julieta Vinaya, explicó a Informativo FARCO que “como no nos dan bola allá, la idea es poder empezar a mostrarnos acá y que nos vean, y poder denunciar que es lo que está pasando en los distintos lugares”.

Entre los casos que serán presentados están el de Otoño Uriarte, la chica que apareció muerta luego de meses de estar desaparecida; el del joven chubutense Julián Antillanca de cuyo asesinato están acusados varios policías de Trelew; el de Jorge Pilquimán que apareció flotando en el lago Nahuel Huapi hace 8 años; y el del joven de Viedma Atahualpa Martínez que apareció asesinado hace 4 años en un descampado con un disparo en la espalda. Vinaya explicó que en la mayoría de los casos hay connivencia entre “la policía, la justicia y el poder político” y que se trata de “jóvenes, en su mayoría gente pobre, gente que vive en la periferia de las ciudades”. Por eso la intención es “empezar a visibilizar qué es lo que está pasando en la Patagonia y específicamente en la provincia de Río Negro y en el Chubut”.

Por su parte María Pilquimán contó que en su momento el juez del caso de su hermano “cuando lo voy a ver me dice que si lo mató la policía –porque yo dije en un primer momento que mi hermano no se había suicidado, sabía nadar muy bien- y me dice el juez que si fue la policía, contra la policía no vamos a poder hacer nada”.

La conferencia de prensa será hoy a las 18 en el primer piso del Hotel Bauen, en calle Callao 360 de la ciudad de Buenos Aires y los familiares estarán acompañados por organismos de derechos humanos como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Entrevista de Informativo FARCO a Julieta Vinaya y María Pilquimán

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco210912/CasosImpunesDeRoNegroYChubutEnBuenosAires-JulietaVinayaYMaraPilquimn.mp3{/mp3remote}