FARCO en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gestión Integral del Riesgo

El Foro Argentino de Radios Comunitarias fue convocado a integrar el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gestión Integral del Riesgo (CCSCGIR) y participó de su primera reunión junto a otras más de cien organizaciones. La misma fue coordinada por la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el secretario de Articulación Federal Gabriel Fuks, en articulación con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Social.

El Consejo se plantea como un espacio de participación de organizaciones e instituciones en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Según explicó Fucks en la apertura del evento “cuando comenzamos nuestra gestión, vimos que, si bien ya existía este Consejo, apenas tenía doce organizaciones inscriptas. Nuestro primer objetivo fue ampliarlo. Y ampliar significa fortalecer la democracia, la pluralidad, y la interacción”.

Para el secretario de Articulación Federal y ex titular de los Cascos Blancos, “queda claro que la red de organizaciones de la sociedad civil, de las organizaciones sociales que se vinculan a situaciones específicas, es una red muy grande. Creo que es un buen momento para ver cuál es la nueva etapa de este gran movimiento de organizaciones. En 2001, cuando los sectores vulnerables estaban tremendamente golpeados y la situación del Estado era débil, tuvieron un papel muy importante en la restructuración. Es importante definir qué papel cumplen hoy en día”. 

En el mismo sentido, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic dijo que han podido ver “la importancia que tienen las organizaciones y las redes de la sociedad civil durante los desastres que hemos atravesado el año pasado y el actual” y le dijo a las organizaciones presentes que “no hay manera de que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Protección Civil funcione sin ustedes”

FARCO fue una de las organizaciones invitadas que hizo uso de la palabra, a través de su presidente Pablo Antonini quien desarrolló la “doble función” que cumplen los medios que integran la red en tanto “somos organizaciones sociales, cooperativas, instituciones, comunidades que además gestionamos medios de comunicación”, por lo que la tarea en gestiones de riesgos (denominación que atraviesa desde situaciones sanitarias como la pandemia, problemáticas sociales o mediambientales hasta catástrofes como incendios, inundaciones y terremotos en territorios donde se emplazan nuestras radios) está siempre atravesada por ese doble rol. 

Desde FARCO se propusieron dos líneas de trabajo: una referida a la construcción de protocolos y recomendaciones para coberturas y emisión de mensajes que contribuyan a mejorar la situación de la gente y “desalentar este tipo de cosas que estamos viendo donde no hay, por parte de los grupos económicos, ni un prurito de generar operaciones de cualquier tipo para defender intereses aunque eso ponga en riesgo la salud de la población”. Y otra pensando a las radios comunitarias como parte de políticas de equipamiento e infraestructura para la gestión de riesgo, teniendo en cuenta sus comprobadas posibilidades como medio, espacio de encuentro y propaladora con capacidad de funcionar “cuando todo lo demás se cae” contando con un generador y otros elementos clave. 

En este sentido, Antonini remarcó que se toma la invitación a participar “entendiéndolo como un espacio para pensar la comunicación no solo desde la simple difusión de campañas y mensajes, si no también desde estas y otras propuestas de acción”. Como representante permanente de FARCO para el espacio estará Miguel Ambas, integrante de la Mesa Nacional y de FM La Lechuza de San Juan, de intenso trabajo en el reciente terremoto que sufrió esa provincia. 

Desde la organización informaron que el Consejo tiene como objetivo cumplir con principios de inclusión, equidad, enfoque de género, diversidad y priorización de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, además de promover una cultura de prevención del riesgo, mitigación y reducción de daños.

Otras organizaciones que participaron fueron la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA); Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH); Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES); Academia de la Antártida; Acción Voluntaria; Asociación Argentina de Montaña; Bienaventurados los Pobres; Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo del Gobierno de la Provincia del Neuquén (COPADE); Cruz Roja Argentina (CRA); Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA); Fundación Gran Chaco; Fundación Humedales (Wetlands International); Fundación Protestante de Diaconía “Hora de Obrar”; Hábitat para la Humanidad (HPHA); Jevra Hatzalah Argentina; Instituto Argentino para la Reducción del Riesgo de Desastres (IARRD); Organización Multisectorial del Sur por un Desarrollo Sustentable; Organización Mil Milenios de Paz; Psicólogos Sin Fronteras; RCP Training; Rescatistas Voluntarios Argentinos; Rotary International Recoleta; SAR Argentina– Cuerpo Argentino de Rescate; Scouts Argentina; Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS); Sociedad Vecinal Barrios Faldas del Uritorco; Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA); Socorristas Unidos de Tucumán entre muchas otras.