vie. Oct 18th, 2019

FARCO estuvo presente en el debate de Télam y aportó sobre la necesidad de regular la pauta publicitaria

FARCOenTelam

La comisión gremial interna de Télam realizó un acto para promover el debate sobre el futuro de la agencia de noticias estatal. El acto se desarrolló frente al Registro de Proveedores de Publicidad (R.E.N.A.P.P.O.) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de un cese de tareas en Télam. La convocatoria a la actividad planteó que “con el gobierno de Mauricio Macri, la agencia Télam perdió la funciones históricas de publicidad y control de pauta oficial. Con el intento de despedir masivamente a sus trabajadores y vaciar de funciones a las áreas de publicidad, el gobierno continúa con su política de asignación discrecional de pauta publicitaria y la ausencia de controles transparentes de los fondos asignados”.

Desde la comisión gremial interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) explicaron que la actual “falta de planificación favorece la utilización abusiva de la publicidad oficial al aumentar la discrecionalidad en manos de los funcionarios que tienen el poder de distribuirla”.

De la actividad participó Lucas Molinari, integrante de Radio Gráfica y de la mesa nacional de FARCO, quién insistió en que “cualquier regulación va a beneficiar a las cientos de radios populares de Argentina, ya que hoy salvo escasas excepciones, ninguna recibe pauta oficial”. A la vez afirmó que “hay que debatir también cómo se miden las audiencias en Argentina, ya que muchas veces se toma como parámetro para asignar la pauta y el que existe, de IBOPE es unitario y vetusto. Por lo tanto en el próximo gobierno vamos a debatir que haya una medición seria, en la que las Universidades Nacionales pueden hacer un gran aporte”.

“Es urgente la inyección de recursos económicos en las radios comunitarias, para dignificar el trabajo periodístico cotidiano a lo largo y ancho de nuestra patria”, subrayó Molinari.