FARCO fue declarado de interés social y cultural en la legislatura porteña

El proyecto presentado por la Diputada del Frente de Todos Maria Bielli fue aprobado el año pasado pero debido a la pandemia la entrega del reconocimiento se postergó.

De la presentación participaron la diputada Bielli, los diputados Matías Barroetaveña, Laura Velasco y Juan Valdez. En representación de FARCO estuvo su presidente  Pablo Antonini, Lucas Molinari integrante de la mesa nacional y de Radio Gráfica. También se hicieron presentes compañeros y compañeras de las radios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran FARCO.

Se trata de un reconocimiento para la red en su conjunto por su labor y trayectoria, así como a cada una de las diez emisoras que la integran en la ciudad de Buenos Aires: Radio Gráfica, Frecuencia Zero, FM Bajo Flores, FM Soldati, La Milagrosa, Subte Radio, Radio Libre, FM Riachuelo, Radio Asamblea y FM La Patriada.     

Maria Bielli dijo: “me causa un fuerte orgullo porque el Foro ha definido trascender las experiencias individuales de cada una de las radios comunitarias haciendo un aporte sustancial a la discusión pública respecto al derecho a la comunicación”. En este sentido la diputada recordó que un día como hoy se presentaron los 21 puntos por la Comunicación Democrática que fueron realizados por muchas organizaciones como FARCO “que estuvieron en la elaboración  de esa ley que por supuesto reivindicamos más allá de las dificultades que ha tenido su aplicación”.

Pablo Antonini remarcó la importancia de que  las organizaciones no sean solo receptoras de las políticas publicas, “pedimos  ser sujetos de las políticas públicas que nos involucran”. Además, el presidente de FARCO aseguró que: “en la construcción de nuestros espacios hay mucho de lo que se necesita para que quienes ocupan los espacios de representación y de gestión puedan tener un termómetro cotidiano de lo que sucede y contar con esa fuerza para llevar adelante las políticas”.

En ese sentido, Lucas Molinari de Radio Gráfica e integrante de la mesa nacional remarcó: “necesitamos que se ejecuten las políticas públicas, que se cumpla la ley que existe”. Especificó que la mayoría de las radios de FARCO no tienen licencia, “Gráfica, Bajo Flores y Frecuencia Zero tenemos licencia  y el resto de las radios de FARCO en CABA no tienen licencia”.  Molinari invitó a que los funcionarios de la Ciudad colaboren con la pelea por el otorgamiento de licencias: “acá creo que también hay una necesidad de que los compañeros y compañeras que tienen cargos políticos y que están comprometidos ver cómo vamos construyendo los puentes para que los funcionarios y funcionarias a nivel nacional den respuesta  a este tema”.

Por su parte Antonini agradeció el reconocimiento al trabajo en red: “nos hace bien, nos sirve, nos fortalece, mientras por un lado no podemos conseguir ese papel que certifique nuestro derecho  a seguir existiendo, produciendo, por otro lado estamos recibiendo este reconocimiento desde el lugar donde se hacen las leyes y eso nos alimenta para la otra pelea”.

Respecto al debate por la distribución de la pauta Molinari agregó:  “tan solo con el 4% de la pauta de la Ciudad de Buenos Aires logramos que medios como Gráfica puedan sostener parte de su producción, no pasa lo mismo con la pauta nacional, eso es el subsuelo de la democracia que tenemos que regularlo”.

El Diputado Matías Barroetaveña recordó el trabajo articulado con FARCO cuando se desempeñaba como Sub Secretario de políticas de formación profesional y como Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación (2007/2015): “En ese momento encontramos en FARCO un aliado para poder trabajar en términos de capacitación, de formación profesional“.