En el Día de la Radio, FARCO se manifestó para que rija la Ley de la democracia

Integrantes de emisoras nucleadas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) se movilizaron hasta la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la Ciudad de Buenos Aires, planteando la necesidad del pleno cumplimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009 y modificada por decreto durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Comunicadores y comunicadoras se movilizaron por la normalización y adjudicación de licencias para las radios comunitarias en los grandes centros urbanos, denominadas “zonas de conflicto”, y que se ejecute plenamente el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) con el presupuesto previsto en la ley.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, aseguró que “estamos acá para pedir que vuelva la ley de la democracia, necesitamos su plena vigencia y la recuperación de los aspectos que se llevaron los decretos macristas”.

El comunicador de Radio Estación Sur también señaló que existen puntos de la normativa “que nos permiten resolver muchos de los problemas que están acá planteados, como adjudicar las licencias que se han ganado, con el esfuerzo, el laburo cotidiano, a todas las radios que están acá y en todo el país en las llamadas zonas de conflicto”.

Para esto, subrayó, “es mentira que se necesita primero un plan técnico”, en relación al argumento invocado para negar las licencias, paradójicamente, desde el propio Estado que hace 12 años que lo adeuda. “La propia ley estableció como primer paso una normalización de lo existente y la elaboración del plan técnico técnico después, así que las excusas y argumentos de tipo burocrático administrativo no tienen cabida en ese sentido”.

Además de los medios comunitarios, hicieron uso de la palabra Fernando Gómez, vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), el Sindicato de Prensa bonaerense (SIPREBA), Barricada TV, mientras que la Red de Medios Digitales, la Coordinadora Nacionales de Televisoras Alternativas (CoNTA), entre otros, estuvieron presentes acompañando el reclamo de FARCO.

Leer cobertura completa en Agencia FARCO