FARCO celebró sus 26 años y estrenó la serie Señales de Comunidad

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) cumplió 26 años y los celebró con la presentación de la serie documental “Señales de Comunidad”, una producción audiovisual realizada en forma conjunta entre emisoras que integran la red nacional desde distintos puntos del país, y que propone un recorrido por diversas experiencias de radios comunitarias en nueve provincias, así como de la propia red.

El capítulo estrenado este viernes  aborda la historia, construcción y presente de FARCO. Con entrevistas, testimonios, imágenes de archivo y registro de actividades en plena pandemia, transita desde las primeras experiencias y encuentros fundacionales hasta instancias de asambleas, capacitaciones, transmisiones, actividades y movilizaciones en momentos claves de esa historia, como la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la resistencia a su desguace por el gobierno macrista.

Los nueve capítulos restantes, que giran en torno a diferentes experiencias se estrenan de manera sucesiva  hasta el 29 de agosto, todos los días a las 21 hs, por el canal de YouTube FARCO Audiovisual.

Previo al estreno, hubo un programa especial para conocer a parte del equipo realizador y detalles de la serie, como que fue grabada en 2020 cuando la pandemia generó que muchos grupos de trabajo disminuyeran la presencialidad en las radios para evitar la transmisión del virus o priorizar otras tareas en los espacios y territorios con los que se vinculan.

La producción fue financiada con los Fondos de Fomento Concursable para Medios Comunitarios de Comunicación Audiovisual establecidos por la ley 26.522, lo que fue destacado en la presentación como ejemplo concreto de los derechos conquistados a lo largo de esa historia, así como de la necesidad de alcanzar su plena implementación en términos de presupuesto, plazos y procedimientos.

Previo al estreno, hubo un programa especial para conocer a parte del equipo realizador y detalles de la serie, como que fue grabada en 2020 cuando la pandemia generó que muchos grupos de trabajo disminuyeran la presencialidad en las radios para evitar la transmisión del virus o priorizar otras tareas en los espacios y territorios con los que se vinculan.

La transmisión contó con la participación de Pablo Antonini Cristina Cabral, presidente y vicepresidenta de FARCO, respectivamente; quienes estuvieron a cargo de la conducción del encuentro y dialogaron con Raúl Laffitte (Radio Futura), Luis Correa (Radio Encuentro), a cargo de la coordinación general; y parte del equipo distribuido a lo largo y ancho del país: Jorge Cefarelli (FM La Chicharra); Ayelén Magnin (Radio Gráfica) y Lautaro Capecce (de FM Pocahullo).

El presidente de FARCO destacó que un producto audiovisual de estas características permite visibilizar “la construcción y el sentido de la radio comunitariaen tanto espacio de expresión y participación de nuestras comunidades”. En tanto, Cristina Cabral resaltó que la serie demuestra que “somos todos y todas protagonistas. Es una producción y realización colectiva y es hermoso festejar estos 26 años de FARCO con el protagonismo de las audiencias, de los comunicadores y comunicadoras de todos los puntos del país”.

Señales de Comunidad fue una coproducción de Radio Futura de La Plata (Buenos Aires); Radio Encuentro de Viedma (Río Negro); Aire Libre de Rosario (Santa Fe); Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), La Chicharra de Goya (Corrientes); La Ronda de Colonia Caroya (Córdoba), La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy; La Mosquitera de Guaymallén (Mendoza) y FM Pocahullo de San Martín de Los Andes (Neuquén). Contó con la coordinación general de Raúl Laffitte y Luis Correa , y la producción general de Gustavo Videla y Juan Delú, integrantes de la Mesa Nacional de FARCO.