FARCO participó de una charla para la elaboración de un Código de Ética de medios públicos

La actividad formó parte de un ciclo de charlas que se organizan desde RTA para la elaboración de un Código de Ética con la participación de diferentes sectores. Las jornadas son coordinadas por Cynthia Ottaviano, ex defensora del público y una de las actuales integrantes del Directorio de RTA nombradas por el Congreso.

De esta actividad participaron Pablo Antonini, presidente de FARCO, María del Carmen Verdú de Correpi, Silvina Costa de SAGAI y Miriam Victoria Gómez Lima de la Comunidad caboverdiana, activista por los DDHH de Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos. También participaron de estas reuniones los trabajadores y trabajadoras de RTA representados por sus sindicatos.

Ottaviano realizó un documento donde plantea que en el mundo existen más de 200 Códigos de Ética o Manuales de Estilo pero “en la Argentina no hay un solo Código de Ética en toda la televisión o la radio, ya sean de gestión pública o privada”

El Código de Ética es “una herramienta de trabajo que recopila un conjunto de principios fundamentales para el tratamiento responsable de una multiplicidad de temas determinados”, de acuerdo con la definición de Ideas y orientaciones para la elaboración de un Código de Ética, publicado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde FARCO, Pablo Antonini presentó el Manual de Estilo elaborado para la realización de noticias y coberturas, además se solicitó que se incorpore el manual a las fuentes que se utilizaran para la realización del Código de Ética. Antonini planteó que “es necesario un espacio, sin una función punitiva, pero si con la función de promover constantemente estos debates, donde tengamos cuestiones escritas que podamos plantear”. 

Por otro lado, desde CORREPI hicieron eje en debatir el lenguaje de los medios de comunicación sobre la represión policial. María del Carmen Verdú remarcó la importancia de dar este tipo de debates también dentro de los medios públicos en oposición a lo que hacen las empresas comunicacionales y pidió expresamente que el punto de cómo se abordan los temas represivos sean tenidos en cuenta al momento de elaborar el Código de Ética para los medios públicos.