Fm Reconquista recuperó su lugar en el dial

Tras meses de lucha, reclamos y denuncias ante el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), la radio comunitaria FM Reconquista consiguió que el Grupo Octubre corra del dial 89.5 mhz a su emisora Mucha Radio, que venía tapándola ilegalmente.

Desde agosto de 2020 que la radio co-fundadora del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y gestionada por vecinas organizadas en la Asociación de Mujeres La Colmena en el Área Reconquista, José León Suárez del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, es interferida por la emisora perteneciente al grupo del empresario Víctor Santa María.

El diario Página /12, del mismo grupo de medios de Santa María, anunció que “Mucha Radio pasa al 94.7 pero no cambia de espíritu”, sosteniendo que el cambio de estación radial no perjudicaría la “propuesta diferencial” de la radio, es decir repasar los clásicos musicales de ayer y hoy. “La emisora perteneciente al Grupo Octubre buscará así alcanzar una mayor audiencia a la que la sintoniza desde su lanzamiento, en septiembre pasado”, fundamentó el portal de noticias, aclarando el reciente nacimiento de Mucha Radio, a diferencia de los 32 años de trayectoria de FM Reconquista, que además cuenta con licencia para transmitir otorgada por el ente nacional.

Parte del equipo de FM Reconquista, 33 años al aire en el 89.5 mhz

Margarita Palacio, comunicadora y fundadora de la radio de José León Suárez, no ocultó su alegría por el cambio de dial de la emisora que intervenía el 89.5, calificó lo sucedido como un “gran logro” y una “gran alegría potenciado por toda nuestra institución y por el Foro Argentino de Radios Comunitarias con una gran actuación y actividad de los compañeros y compañeras de las radios comunitarias”.

En comunicación con el Informativo FARCO, Palacio recordó a aquellas personas, organizaciones e instituciones “de distintos rubros” que apoyaron la denuncia desde un principio, “como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; la Defensoría del Público de Nación y de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires; la Tecnicatura de Música Popular de la ex Esma; las directoras de Comunicación Social de los Ministerios, el ministro de Obras Públicas de la Nación; el Ministerio de Desarrollo Social; diputados y diputadas, como Claudia Bernazza, junto con la organización Chicxs del Pueblo; la Universidad de San Martín; o el movimiento de curas villeros”.

Es un logro, una alegría y es un respiro inmenso

Margarita Palacio – fundadora de FM Reconquista.

Alejandra Iriarte, Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos en la Defensoría del Público, relató que luego de recibir la denuncia de interferencia analizaron el reclamo y lo pusieron en comunicación del ENACOM, que es la autoridad de aplicación, donde realizaron un análisis de los antecedentes destacando que FM Reconquista es la titular de la licencia. Iriarte agregó que se «ha hecho mención a la necesidad de proteger a las emisoras comunitarias en virtud de lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual». Desde la Defensoría se ha recalcado que es fundamental la protección de las audiencias en su calidad de sujeto de derecho y de la actividad de los medios de comunicación por su actividad social y de interés público que realizan.

Otro organismo que intervino y apoyó el reclamo de Fm Reconquista fue el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Lucia García Itzghinson, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio remarcó la importancia del proyecto de comunicación feminista «que defiende el derecho de las mujeres hace mas de 33 años en José León Suarez». La funcionaria oportunamente solicitó una reunión con ENACOM para conocer la situación del organismo y las posibilidades de encontrar una solución, «en esa reunión se me brindaron detalles técnicos de cuales habían sido las intervenciones», recordó la Directora.

Luego de tomar conocimiento de que la radio que interfería a FM Reconquista se iba a mudar de dial, García Itzghinson dijo que ese conflicto estaría resuelto y la radio comunitaria podrá llegar a toda su «área de influencia como organización social sin ninguna interferencia, respaldando ese trabajo social y político que realizan con este medio de comunicación».

«Nos mantenemos con cautela y estamos haciendo una presentación para que se garantice que no interfiera a Reconquista ni a ninguna otra emisora»

Pablo Antonini, Presidente de FARCO

Margarita Palacio subrayó que “es una radio inmensamente grande en el servicio que brinda a nuestras comunidades. Nosotros no sólo decimos, sino que hacemos. Es decir, que es una radio desde una perspectiva de género clara que apunta al desarrollo local de este tipo de comunidad a donde está dirigida nuestra emisora comunitaria”.

Hasta el momento de esta publicación la interferencia continúa pero se espera que finalice en cuestión de días.

Por otro lado, Palacio contó la intención de la emisora es que este nuevo panorama “quede incorporado al expediente de la denuncia para que el ENACOM se expida, pregunte, solicite información real, verídica, institucional, en el expediente acerca de la nueva situación que se supone presenta la gente de Mucha Radio”.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que sin dudas es un triunfo para la comunicación popular que FM Reconquista pueda volver a transmitir sin interferencias pero «nos mantenemos con cautela y estamos haciendo una presentación para que se garantice que no interfiera a Reconquista ni a ninguna otra emisora» porque el nuevo lugar en el dial de Mucha Radio corresponde al asignado a Radio Ahijuna 94.7.

Desde la emisora de Bernal celebraron que se haya podido resolver la interferencia sobre una emisora comunitarias pionera en el conurbano como es FM Reconquista. Juan Pedro Legarreta, coordinador general de la cooperativa que gestiona la emisora, dijo «entendemos que en este movimiento que se ha dado, la emisora Mucha Radio del Grupo Octubre, ocupará isocanal con nuestra emisora sobre una frecuencia que explotaba hasta hace pocos días como Club Octubre FM 94.7. Esa misma emisora provoca interferencias a radio Ahijuna en el sur del gran Buenos Aires, hecho que fue denunciado ante el ENACOM, ya que debe respetar los parámetros técnicos para los cuales fue autorizada».

Reclamo ante Congreso para que la distribución de la pauta oficial sea federal. 30/03/21. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un principio, las denuncias ante el ENACOM y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizadas desde la radio y FARCO tardaron en ser respondidas. Hasta que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Miriam Lewin, respondió y, a través de un duro comunicado, pidió al ENACOM, en su calidad de autoridad de control, “salvaguardar el derecho a la información, a la participación de la ciudadanía, a la preservación y desarrollo del Estado de Derecho y, especialmente, a la libertad de expresión”. Para ello, le recordó al organismo que “en relación con las emisoras interfirentes, puede ordenar el cese de transmisiones y disponer las medidas pertinentes en la sustanciación del procedimiento que se dispusiera a tal fin”.

En febrero de este año, a seis meses de iniciada la interferencia, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Gustavo López, anunciaba que intentaban de solucionar el conflicto “a través del diálogo” y afirmaba que “el cumplimiento de la ley no puede tener matices. La ley se tiene que cumplir y se tiene que cumplir para todos”.