FARCO participó de la elaboración de una Guía para presentación a concursos simplificados de licencias FM

La mesa de acompañamiento a radios comunitarias y campesinas integrada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) dio a conocer una guía para la presentación a los concursos públicos simplificados para obtener licencias de FM.

La guía se presentó en el marco de un taller destinado a organizaciones de Córdoba, Formosa y Misiones en el marco de los concursos públicos simplificados para licencias FM que lleva adelante ENACOM.

Por parte de FARCO participó Ramiro Chaves, secretario de la Mesa Nacional y Diego Jaimes del equipo de Formación. También entre otros, estuvieron presentes Martin Segura del INTA, Sebastián Janeiro y Luciano Debane de la Defensoría del público, Brenda Daney de Fomento y Claudia Florentín, Subdirectora del área de audiovisuales, por ENACOM.

El INTA y ENACOM firmaron un convenio de cooperación y convocaron a  organismos que vienen trabajando con las organizaciones, ellos son la Defensoría del Público y al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Martin Segura, trabajador del INTA, dijo que el objetivo de este convenio y la convocatoria fue “pensar en una mesa donde se cruzara información del estado de las organizaciones y donde pudiera haber una estrategia entre los organismos, los trabajadores de los organismos y el Foro Argentino de Radios Comunitarias en donde poder construir un mapa situacional de las radios del sector rural y también de otras radios comunitarias”.

Ramiro Chaves, dijo que esta guía termina materializando en sí un proceso de lucha, uniendo todo el trabajo colectivo desde FARCO junto a las radios comunitarias y agregó “ahora también podemos destacar la voluntad política del Estado de saldar esta deuda y seguir en el camino de regularización de medios comunitarios  y cooperativos de todo el país que aún sigue pendiente”.

Desde la Defensoría del Público remarcaron la importancia de inscribirse en los concursos de ENACOM para poder obtener licencias, Sebastián Janeiro dijo: “Consideramos que hay que presentarse a los concursos que el ENACOM convoca porque la obtención de la licencia sin fin de lucro le permitirá a las radios comunitarias y campesinas consolidar sus proyectos político comunicacionales, además de ejercer y fortalecer el derecho a la comunicación que la ley garantiza para los medios comunitarios y sus audiencias y comunidades”.

De esta manera, FARCO, ENACOM, INTA y Defensoría del Público ponen a disposición la “Guía para presentación a concursos simplificados 2021”, un paso a paso que detalla cómo realizar el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios de documentación, uso de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y los lineamientos comunicacionales, patrimoniales y jurídicos para elaborar un proyecto.

Para descargar la guía se puede acceder acá.