Se incorporaron 15 radios de diferentes lugares del país a la red

Por el contexto epidemiológico, el  Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó su asamblea anual con modalidad virtual, en ella se incorporaron radios de diferentes lugares del país para sumarse a la producción en red.

Con más de 30 años produciendo comunicación popular se incorporó a la red Fm En Tránsito de la zona oeste del Gran Buenos Aires. La radio es gestionada por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social y es el corazón del proyecto de la organización que además tiene una productora cultural, un portal de noticias y diversos proyectos.
Julieta Urdinola, una de las directoras de Fm En Tránsito dijo que estaban contentas de volver a formar parte de FARCO y que es una manera de “formalizar este trabajo que venimos haciendo en el último tiempo porque también es parte del ADN de nuestro movimiento crecer en red, articularnos”.

Fm En Tránsito, Castelar, Buenos Aires

Desde Lomas de Zamora se suma a la red FM Maradó, es una radio que está ubicada en Villa Fiorito que fue realizada a partir de la cooperativa de reciclado de la que es parte y con el apoyo de radios que ya integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias. 

Fm Maradó, Villa Fiorito

De la provincia de Buenos Aires también se incorporó Fm Mobi de Berisso, Marcela Sánchez, una de sus integrantes dijo durante la Asamblea: “esperamos poder trabajar en conjunto y necesitamos el apoyo de las otras radios porque somos muy nuevos y estamos en esto de poder manejar, construir, dirigir una FM con un sentido basado en los derechos humanos, en las luchas sociales y en todos los vecinos y vecinas que tenemos en nuestro distrito”.

Mobi, Berisso, Buenos Aires

Otra de las radios bonaerense que se suma a la red es Ore Tape, una radio que transmite desde la localidad de Benito Juárez, en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Cristian, uno de sus integrantes aseguró: “estamos convencidos que las luchas tienen que ser colectivas por eso queremos ser parte de FARCO”. 

Ore Tape, Benito Juárez, Buenos Aires
Punta del Indio, Buenos Aires

Fm Punta del Indio es otra de las nuevas socias de la red y transmite desde la localidad que lleva el mismo nombre en la Bahía de Samborombón en la Provincia de Buenos Aires. La radio nació hace 7 años, como cuenta uno de sus integrantes, “ la lucha de la ley de medios dio un fuerte impulso y generó un debate y nuestra radio nació al abrigo de ese debate, del impulso de la ley de medios”.

También en esta asamblea ingresó por primera vez una representante de la provincia de Catamarca. Estación Sur está ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca y sus representantes contaron que es una radio que se está reorganizando con “las nuevas temáticas que estamos trabajando en la cooperativa que son la agroecología, lo promoción del cooperativismo, todas esas nuevas temáticas las estamos agregando a la programación de la radio, trabajando en conjunto con otras organizaciones y de diferentes zonas del país”.

Estación Sur, Catamarca

Dentro de las nuevas incorporaciones se agrega Nuestra Voz desde Resistencia, Chaco. José Farías, uno de sus referentes, contó que la radio está al aire desde hace 10 años y se construye con el trabajo de estudiantes de comunicación y locución. Farias dijo que creen que “FARCO es el lugar donde podemos fortalecer el camino de construir comunicación”.

Nuestra Voz, Resistencia, Chaco

Fm Confluencia de Cipoletti en Rio Negro es otra de las nuevas socias de FARCO. Es una radio instalada en la Biblioteca Fernando Jara,  un militante desaparecido en la localidad, transmiten desde hace 14 años. 

También desde el sur se sumó a la red Radioescuela La Namunkurá, ubicada en Puerto Madryn en la Provincia de Chubut. La radioescuela es parte de la organización del mismo nombre que trabaja  hace 30 años con chicos de barrios vulnerables de la zona. La radio transmite desde el año 2012 y desde el 2019 tiene licencia de radio comunitaria

Namunkurá, Puerto Madryn

Fabricio Cardelli, integrante de la radio escuela, dijo “nos parece fundamental FARCO para amplificar el mensaje y llegar a visibilizar las situaciones de la región”

Desde Entre Ríos llegó a FARCO La Redota, que esta instalada en Villaguay y trabaja en red con las radios de la región. La emisora se encuentra al aire desde diciembre del 2018 y comenzó a funcionar a partir de la donación de equipos de otra radio comunitaria de la provincia.

Luego de un año de trabajo dentro de la red, hizo su ingreso formal Radio Tierra Campesina, instalada en Jocolí, parte del departamento de Lavalle en Mendoza. La radio tiene 11 años al aire y desde el año 2012 cuentan con licencia. Juan Burba, uno de sus integrantes dijo: “Es una gran alegría  y entendemos que la comunicación popular y la lucha del pueblo se construyen en red”.

Tierra Campesina, Jocoli, Mendoza
Radio Cooperativa, Rawson, San Juan

Desde la provincia de  San Juan se suma Radio Cooperativa ubicada en la localidad de Rawson. La emisora integra la Cooperativa Cóndor Andino que se dedica a la metalúrgica y a la construcción desde el año 2009. Víctor Pérez, integrante de la radio dijo que la crearon porque vieron la necesidad de “poner en agenda algunos temas que no están, partiendo desde el cooperativismo, y otros temas propios de la comunidad que tampoco están en los medios tradicionales”.

De Alta Gracia, Córdoba se sumó Siempre Radio, una emisora que está al aire desde el 2009 organizados en cooperativa con cuatro pilares: derechos humanos, cooperativismo, género y protección de la sustentabilidad ambiental.

Siempre Radio, Alta Gracia, Córdoba

Además, de Huerta Grande se sumó Radio Panamericana que está transmitiendo desde hace 5 años. Sus referentes contaron que decidieron “sumarse a FARCO porque es un espacio que los identifica hace  muchos años”.

Radio Panamericana, Huerta Grande, Córdoba

También de Córdoba se sumó Mestiza Rock de Río Tercero, Alexis Sorda, integrante de la radio, dijo durante la Asamblea que la radio “nació automatizada con la idea de poner rock nacional y después fuimos creciendo”. Es una radio con una fuerte presencia de lo musical y “a partir de ahí vamos planteando otras cuestiones de nuestra realidad”.