FARCO realizó un encuentro de formadores de la red

Este 3 y 4 de diciembre se realizó en Capilla del Monte (Córdoba) el encuentro de formadores y formadoras de FARCO. El evento se desarrolló en la sede de la Cooperativa Viarava, organización que gestiona la emisora “Una Radio Muchas Voces” de esa localidad serrana. 

El espacio es parte del proceso de formación, fortalecimiento en gestión, actualización de Proyecto Político Comunicacional (PPC), actualización y conformación de cooperativas de trabajo que se desarrolla en más de 40 radios que integran la red en diferentes puntos del país, en el marco del convenio de fortalecimiento de FARCO con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). 

 

El equipo de formadores y formadoras se constituyó con integrantes de radios socias que viene trabajando desde mayo pasado, con la coordinación de Diego Jaimes (Radio Encuentro, Viedma), Daniel Fossaroli (Aire Libre, Rosario) y Pablo Antonini (Estación Sur, La Plata) del Área de Formación y Mesa Nacional de FARCO.

Participaron formadores y formadoras de Radio Pueblo de Dean Funes, La Lechuza de San Juan, La Ranchada de Córdoba, Tierra Campesina de Mendoza, Radio Kermés de Santa Rosa, Radio Futura de La Plata, Gráfica de CABA, INCUPO, Encuentro de Viedma, Villanos de Villa Carlos Paz y Una Radio Muchas Voces, la radio anfitriona.

En el encuentro se realizó una puesta en común de lo trabajado en talleres presenciales en las radios y acompañamientos a distancia. 

Además se definió la producción de materiales educativos referentes a definición de PPC, gestión, administración y cooperativismo, quedando conformados equipos para su producción en distintos formatos, que se presentarán y compartirán al conjunto de la red en marzo de 2023. 

Juan Salvador Delú, presidente de FARCO explicó que hay radios que están interesadas en formar parte del mundo cooperativo: “Sobre esas son las que estamos trabajando y acompañando y creemos que en el cierre de este proceso va  a haber nuevas cooperativas de la comunicación que van a aportar obviamente a que el pueblo pueda ejercer su derecho a la comunicación de manera mucho más interesante”.

Por su parte, Laura Carizzoni, vicepresidenta de FARCO destacó la conformación de cooperativas de trabajadores de la comunicación: “es una de las maneras que encontramos que resuelven esta necesidad de poder concebirse como medios comunitarios cooperativos y como trabajadores y trabajadoras de esos medios que se auto organizan”.

A partir de este trabajo se re armó el equipo de formadores de la red, “los formadores de FARCO tienen que tener una identidad de FARCO”, explicó Daniel Fossaroli, coordinador del equipo de formadores.

Y agregó: “Esto fue un relanzar el equipo de formación porque durante unos años había estado suspendido porque no había posibilidades”.

En ese sentido Pablo Antonini remarcó que, además de contribuir al fortalecimiento de las radios,  armar el equipo de formadores era uno de los objetivos del proyecto. Este encuentro nos confirma que hay mucho compromiso, mucha creatividad en juego, una participación muy variada de radios de distintas historias y procedencias”, aseguró.