FARCO participó de la Audiencia Pública de la Defensoría en Jujuy

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, planteó que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual pueda realizar “un monitoreo de las expresiones públicas que han tenido funcionarios y funcionarias al calificar de terroristas, extremistas y sediciosos a las personas que se han manifestado” en contra de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy. 

Al abrir la audiencia pública en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy el comunicador, remarcó: “Realmente es alarmante porque, en un clima de tensión social, que personas con responsabilidad institucional, en vez de buscar la forma de bajar el conflicto salgan a hablar con estas características, es un problema”.

En la audiencia que convocó a las provincias del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero) se presentaron reclamos sobre vulneraciones a la libertad de expresión en la provincia que gobierna Gerardo Morales y se expusieron relatos de las víctimas de la represión de los días 17 y 20 de junio en ese territorio, en el marco de las marchas que se llevaron a cabo en oposición a la reforma de la Constitución provincial.

Durante su intervención Delú también hizo referencia a la necesidad de avanzar con las licencias para las radios comunitarias en los grandes centros urbanos, denominadas zonas de conflicto. 

La Voz del Cerro, socia de FARCO, comenzó  a transmitir en la década del ‘90 y al día de hoy no tiene posibilidad de participar en un concurso de licencias. Daniel Chauqui, durante su intervención en la audiencia pública explicó la necesidad de acceder a la licencia, y dijo que “es algo que nos ayudaría mucho a desarrollar nuestros medios y a la gente que trabaja con nosotros”. Y añadió que sin licencia “por supuesto nos vemos imposibilitados de realizar distintas actividades para que el medio pueda crecer”.