“Tardes Nuestras”: 20 años de poder transformador en salud mental desde la radio comunitaria

Programa: Tardes Nuestras Conductor: Leo Villarroel Radio: FM Aire Libre, Rosario, Provincia de Santa Fe.

En Rosario, el programa radial “Tardes Nuestras” viene llevando adelante desde hace 20 años una valiosa labor en la radiofonía comunitaria enfocada, y hecha por usuarios de salud mental. Sus inicios en el 2003 fueron en formato taller, mientras que transmite desde 2006 por FM Aire Libre. Desde entonces, este programa es un espacio muy importante en donde  el poder de la palabra es un vehículo transformador, que viaja por toda Latinoamérica.

Con una apuesta fuerte por desestabilizar la lógica manicomial y por trazar caminos alternativos de atención, Eduardo Mutazzi y un equipo de profesionales idearon y fundaron desde el Hospital Psiquiátrico Dr. Agudo Ávila, de la Ciudad de Rosario, Argentina, el programa Tardes Nuestras, que comenzó como un lugar de producción radial en términos terapéuticos.

El espacio demostró cómo la práctica radiofónica puede ser una herramienta poderosa para generar grandes cambios. A través de historias personales, testimonios de lucha y entrevistas a corresponsales y activistas en diferentes países de Latinoamérica, “Tardes Nuestras” tejió una red de apoyo y unión en pos de la transformación social y el reconocimiento de los derechos humanos de los usuarios de salud mental.

El compromiso con la lucha y militancia en salud mental y la labor terapéutica que proporciona la radio se manifiesta en cada emisión, llevando empatía, información y generando una comunidad entre quienes están en la misma lucha.

 

Imagen: Diario digital “La Capital”, de Rosario, Argentina.

Redacción: Florencia Cardiello. Radio Encuentro, Viedma. En base a las entrevistas realizadas en el programa “El poder transformador de la palabra” conducido por Sebastián Calderón en FM Riachuelo.