La Bisagra: una radio abierta y andariega de salud mental en Paraná, Entre Ríos

Programa: La Bisagra Radio: Comunitaria Barriletes, Paraná, Entre Ríos

En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, resuena una voz poderosa y transformadora en el ámbito de la salud mental: La Bisagra. Con 16 años de trayectoria, este programa radial se ha convertido en un verdadero pilar para la comunidad, difundiendo mensajes de esperanza y promoviendo la libertad de expresión. El espacio incluye profesionales, trabajadores del Hospital Escuela de Salud Mental, vecinos, estudiantes y usuarios del hospital, La Bisagra ha creado un espacio inclusivo y saludable para compartir, aprender y luchar en conjunto.

Este proyecto, que surgió en octubre de 2006 gracias a dos estudiantes de Comunicación Social, Mauro y Laura, ha demostrado un espíritu andariego al no quedarse estancado en una sola emisora, sino que pudo pasear por diferentes aires y emisoras de la ciudad. Además de su emisión radiofónica semanal, La Bisagra trasciende los límites del programa con acciones en radios abiertas, ferias, manifestaciones y encuentros de salud mental, uniendo fuerzas con otros movimientos sociales en defensa de los derechos. 

Se ha destacado también por la producción de contenido en salud mental, incluyendo la creación de una marca con mensajes promotores de la salud mental, vendiendo más de 2.000 remeras para difundir su mensaje.

“Las condiciones en las que producimos en La Bisagra,  las propuestas que tenemos toman sentido en un espacio de salud y en relación a la relevancia de de los radiofónicos, en la salud tiene que ver con eso, con un espacio en el que uno puede expresarse y  puede decir, puede encontrarse con otros y sostener-se”, describió Carla Pedroni, Licenciada en Terapia Ocupacional, trabajadora del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná Entre Ríos e integrante de La Bisagra.

 

La Bisagra-  La radio abierta y andariega del  HESM

Se emite los jueves de 17 a 19hs por Radio Comunitaria Barriletes 89.3

 

Redacción: Florencia Cardiello. Radio Encuentro, Viedma. En base a las entrevistas realizadas en el programa “El poder transformador de la palabra” conducido por Sebastián Calderón en FM Riachuelo. 

Imagen: Facebook “La Bisagra Radio Abierta y Andariega del HESM”