La Ex Esma fue sede del Encuentro Federal de Radios Comunitarias y Salud Mental

El encuentro fue organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y Radio Borda en el marco del Proyecto Sostenernos. Además contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la Defensoría del Público y el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante dos días 100 representantes de radios populares de diversos puntos del país se encontraron para intercambiar experiencias y saberes sobre la radio como dispositivo para la salud mental. 

Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro de Viedma, resaltó que es necesario fortalecer el trabajo en comunidad: “creemos que la comunicación popular, comunitaria, los medios comunitarios y populares y la salud mental comunitaria en articulación son muy potentes”. 

Y agregó: “necesitamos fortalecer los medios comunitarios desde una mirada de derecho, desde una perspectiva de derechos y necesitamos construir comunidad, escucharnos, cuidarnos, acompañar”. 

En las dos jornadas se encontraron 100 personas de diferentes puntos del país donde contaron sus experiencias y también hicieron talleres sobre edición, producción y otras temáticas de comunicación.

Eduardo, integrante del programa Tardes Nuestras de Aire Libre de Rosario dijo: “no es casual que estemos hoy acá en la ESMA, patrimonio histórico de la humanidad y que hayamos comenzado en una gran mesa donde los protagonistas eran las usuarias de Salud Mental”. 

También reconoció las experiencias de comunicación y salud mental que se dieron en la década del 90 en Argentina y en América Latina: “fundamentalmente de donde surge esto de que darnos cuenta, se nos revela que la voz y el derecho a la palabra, el poder dar la palabra y brindar el espacio a la expresión es una herramienta clínica”.

Javier Pereyra del taller A Nuestra Manera de Mercedes, Buenos Aires, aseguró que las jornadas tuvieron un clima de entusiasmo: “En tiempos de crisis redoblar la apuesta al encuentro nos hace bien”.

También se hizo énfasis en lo importante que es habitar un espacio como la Ex-ESMA: “el lugar físico que nos alojó no es cualquiera, en ese sentido se puede pensar que una parte de la inmunidad sana del ser es la memoria”, aseguró Pereyra.