Se realizó el encuentro de radios comunitarias y comunicadores indígenas del norte argentino

En Tilcara (Jujuy) participaron más de 20 comunicadores y comunicadoras de las provincias de Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán. Las jornadas estuvieron cargadas de entusiasmo y aprendizajes hacia el encuentro nacional de diciembre que se realizará en Córdoba.

Los días 13, 14 y 15 de octubre, FARCO realizó el primer encuentro regional, de una serie de cuatro que se llevarán a cabo en el último trimestre de este 2023 en distintas regiones de nuestro país.

El proyecto “Red de Comunicación intercultural” es llevado adelante desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) junto a la WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana), organización internacional ecuménica no gubernamental. En esta ocasión se hace hincapié en las experiencias comunicacionales de comunidades indígenas de todo el país, los conflictos de tierras y la reivindicación de las culturas pre colombinas.

Se realizan encuentros de discusión, intercambios y aprendizajes sobre comunicación popular desde las comunidades indígenas y radios comunitarias.

Se llevaron a cabo talleres sobre comunicación con identidad, construcción de la noticia y uso de medios y redes sociales; además de debatirse sobre el funcionamiento y sostenibilidad de los proyectos comunicacionales de las comunidades y sobre los conflictos y realidades en cada territorio.

Hubo representantes de radios y comunidades indígenas de la región NOA y NEA, además del acompañamiento de comunicadores del colectivo Originarios.Ar. y de otras emisoras no indígenas de San Salvador de Jujuy que acompañan la interculturalidad.  


“Venimos a poner una semillita, venimos a sembrar, del compartir, de hacer nuevos amigos, tirar nuevas semillitas y hacer los posible para que esa semilla se pueda fortalecer y pueda dar la planta y el fruto”, aseguró Milagro Domínguez, FM OCAN, del pueblo Coya de Nazareno, Salta

 

Desde Jujuy estuvieron Radio Pachakuti (Cochinaca) y Radio Pueblo y La Voz del Cerro (San Salvador). Por Salta, FM Lhapakas (Santa Victoria Este), La Voz Indígena (Tartagal) y FM Ocan (Nazareno). En cuanto a la provincia de Tucumán, Radio Los Amaichas (Amaicha del Valle) de la Comunidad Diaguita Calchaquí y FM Origen de la Comunidad india Quilmes. Formosa estuvo representada por la Comunidad Ayo La Bomba (Las Lomitas) y FM Libertad de Riacho de Oro. Por último, por Chaco estuvieron FM Renacer (Villa Río Bermejito), FM Qom 91.1 (Espinillo) y FM Qom Laaqtac (Colonia Aborigen).

Estos proyectos comunicacionales contemplan pueblos indígenas del norte de nuestro país. Qom-Toba, Moqoit-Mocoví, Pilagá, Coya, Chorote, Wichi, Chulupí, Tapiete, Guaraní, Quilmes y Diaguita Calchaquí, entre otras.

El desarrollo del proyecto continúa en noviembre con encuentros en la región patagónica y la región centro. En diciembre se realizará en la ciudad de Córdoba un gran encuentro nacional, donde se avanzará en el trabajo en red entre medios de pueblos originarios de todo el país.