FARCO sobre nueva política de publicidad oficial: “Creemos que vamos a ser parte de esa convocatoria”
El presidente Alberto Fernández dedicó ayer parte de su discurso de asunción a hablar de comunicación. “En tiempos de intoxicación con noticias falsas a través de medios y redes sociales necesitamos mas que nunca de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad”, dijo.
El mandatario anunció que va a “reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios“, tales como “el mejoramiento de la calidad educativa” en lugar de servir a la propaganda del Estado.
Señaló también que la pauta del Estado será destinada a instituciones periodísticas y no a programas de periodistas.
El presidente de FARCO, Pablo Antonini, destacó que el presidente haya manifestado en la asamblea legislativa que la política de comunicación será una prioridad.
Antonini valoró también que el tema de la pauta publicitaria sea parte del discurso de Fernández y dijo que hay que avanzar en criterios de distribución de esa pauta, para que la misma sea “transparente, democrática y federal“.
“Es interesante la propuesta de volcar la pauta hacia una estrategia educativa, que es lo que hemos hecho históricamente desde FARCO. Si a eso le sumamos un debate sobre la distribución de la pauta, y que los medios comunitarios estemos contemplados, tenemos una base interesante para avanzar”, reflexionó.
“Como red de medios de comunicación nos alienta, es un buen punto de partida”, indicó el presidente de FARCO a la vez que marcó la necesidad de avanzar en otros puntos importantes como son “la democratización de la propiedad de los medios o que se restablezcan organismos de aplicación con participación como fue el Consejo Federal de Comunicaciones”.
Finalmente Antonini dijo que el presidente “hizo una convocatoria concreta a un colectivo que denominó como ‘instituciones periodísticas’, por lo que los medios populares entendemos que vamos a hacer parte de eso”.