Homenaje a Giesela Tenembaum, militante y campeona de natación desaparecida

En Mendoza un aula de la Escuela Capitán Vázquez de Las Heras fue bautizada con el nombre de la detenida desaparecida Gisela Tenembaum. La joven estudiante tenía 21 años cuando fue secuestrada por la dictadura en abril de 1977. Militaba en la agrupación peronista Montoneros, era campeona argentina de natación y había sido abanderada en esa escuela secundaria. Además, como presidenta del centro de estudiantes, había luchado por el medio boleto. En declaraciones recogidas por Radio Comunitaria Algarrobal y emitidas en Informativo FARCO, Sara Gutiérrez, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas destacó “que las instituciones educativas puedan recordar a nuestras compañeras detenidas desaparecidas y visibilizar su ausencia”.

Luego del acto en el que se puso el nombre de Gisela Tenembaum a una de las aulas de la escuela, Gutiérrez expresó que “estamos muy emocionadas porque la verdad que ha sido un acto muy lindo”. Además contó que “fue una alumna de esta institución, fue abanderada, brillante, organizadora del medio boleto estudiantil aquí en Las Heras, así que esta visibilización ha sido maravillosa”.

Por su parte Rosi Muñoz, directora de Educación y Derechos Humanos de la municipalidad de Las Heras aseguró que “hoy los chicos de la escuela Capitán Vázquez, escuela química donde fue alumna Gisela Tenembaum, una compañera detenida desaparecida que todavía seguimos buscando, nos dieron una lección de respeto, una lección de reconocimiento, una lección de solidaridad”.

La funcionaria afirmó también que “son las instituciones republicanas del país las que deben velar para que la memoria, la verdad y la justicia sean aprendidas y apropiadas por todos los jóvenes”.

Reporte de Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal de Las Heras

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco030412/ReporteAlgarrobal030412-GiselaTenembaun.mp3{/mp3remote}