El ex Centro de Torturas “Olimpo”, sin protección por recorte en personal de seguridad porteña
Las organizaciones que participan del espacio del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” se van a movilizar esta tarde para rechazar la decisión del gobierno porteño de retirar la seguridad desde las 5 de la tarde. La Dirección de Custodia y Bienes porteña comunicó el viernes que desde hoy empezaban a funcionar por la noche cámaras de seguridad y que se iba a retirar el personal de seguridad desde la tarde. En diálogo con Informativo FARCO Leonardo Fernández Camancho, de Radio La Bemba que funciona dentro del ex centro clandestino, dijo que por esta medida se van a ver afectadas muchas actividades que se desarrollan en el espacio, pero que más allá de eso “lo que corre peligro es el resguardo de las evidencias históricas, de cuestiones probatorias para los juicios”.
Esta tarde habrá una movilización a las 18 horas frente a otro espacio de memoria, el Corralón de Floresta, Av. Gaona entre Gualeguaychú y Sanabria de la ciudad de Buenos Aires para repudiar la actitud del gobierno porteó y reclamar la marcha atrás de la medida. Según relató Fernández Camancho el cierre del espacio para la memoria Olimpo “implica que a partir de las 5 de la tarde, cuando se retiraron los de seguridad, cierran el predio, prenden las alarmas y queda así hasta el otro día. Eso impide la realización de todas las actividades que hay después de ese horario que es la radio comunitaria, una escuela para adultos, hay un curso de formación profesional, hay una biblioteca popular, hay muchas actividades. Más allá de las actividades también lo que corre peligro es el resguardo de las evidencias históricas, de cuestiones probatorias para los juicios”.
Cabe recordar que el 19 de abril comenzará otro juicio por secuestros y torturas en el centro de torturas Olimpo, Banco y Atlético.
El referente de la Radio Comunitaria La Bemba, que funciona dentro del ex centro de torturas Olimpo, dijo además que hay ejemplos de lugares para la memoria que se vieron afectados por recortes en su seguridad: “El Corralón de Floresta sufrió un robo después de que le quiten la seguridad, obviamente igual que la sala Alberdi estos espacios están resistiendo. Hay gente que se organiza, la misma comunidad, y trata de cubrir la seguridad pero no es la solución, es un parche y el estado tiene que hacerse cargo no con cámaras sino con personal activo. Más en el caso del Olimpo, ahí tenemos evidencias históricas necesarias para los juicios. No solo para los juicios sino es parte de la historia nacional”, explicó.
Entrevista de Informativo FARCO a Leonardo Fernández Camancho
{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco030412_2/SacanSeguridadNocturnaEnElOlimpoLeonardoFernandezCamancho030412.mp3{/mp3remote}