Incertidumbre sobre la megacementera tras la visita de la presidenta a San Juan

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Pocito analizará esta tarde la visita de la presidenta Cristina Fernández a San Juan donde quedó confirmada la instalación de una megacementera de la empresa Loma Negra, aunque sin precisarse el lugar donde se instalará. La mandataria inauguró una importante planta de energía solar y realizó una videoconferencia con directivos de la multinacional que prometieron una inversión de 250 millones de dólares para la cementera en San Juan, aunque evitaron decir el lugar donde se ubicará. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO, uno de los vecinos resaltó que “ni el gobernador (José Luis Gioja), ni la presidenta dijeron que se instalaban en Pocito” por lo que “tenemos que hacer una evaluación bastante positiva de todas las actividades que estamos llevando adelante”.

Los vecinos de Pocito vienen realizando distintas acciones en rechazo a la instalación de la megacementera. Para ellos esa actividad es incompatible con el modo de desarrollo acordado por los vecinos y el municipio en el Plan Estratégico Pocito 2008 – 2020 que apunta a actividades productivas amigables con el ambiente y al turismo.

El vecino contactado por La Lechuza aseguró que “ni el gobernador, ni la presidenta dijeron que se instalaban en Pocito, así que por lo menos desde ese punto de vista en la asamblea creo que tenemos que hacer una evaluación bastante positiva de todas las actividades que estamos llevando adelante porque están dando resultados positivos para nosotros”.

Recordó además que “se le llevó también a la empresa Loma Negra una nota de parte de los vecinos con todas nuestras razones, con todo lo que nosotros exponemos ya desde hace mucho tiempo y tal vez esas sean las causas por las cuales no se han animado a decir que la cementera se instala en el departamento”.

El escrito presentado tiene “más de 3 mil firmas que ya tenemos de ciudadanos pocitanos, o sea gente que está en condiciones de votar si esto llegara a una consulta popular, vecinos de Pocito que nos oponemos a semejante intervención ambiental sobre la cabeza de todos nuestros vecinos”. Los pobladores que rechazan que la cementera se instale en Pocito realizarán esta tarde una asamblea extraordinaria para analizar la situación.

Reporte de Víctor Illanes, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco200412_983/ReporteLaLechuza200411-CementeraCristinaEnSanJuan.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Vecinos de San Juan pidieron audiencia con Loma Negra, ante el posible anuncio de la presidenta