Jujuy amaneció con menos tomas y las organizaciones preparan una marcha para el miércoles

En Jujuy, las organizaciones sociales preparan una marcha provincial para este miércoles en Libertador General San Martín para repudiar la represión del 28 de julio y reclamar una solución a la falta de vivienda. La provincia amaneció hoy con menos tomas de tierras después del anuncio oficial del plan un lote por familia que lo necesite, pero el referente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), Julio Gutiérrez, dijo a Informativo FARCO que “mucha gente fue intimada con una denuncia penal por usurpación de tierras, que la hizo el gobierno”.

Las organizaciones sociales se movilizarán el miércoles por la mañana desde el predio ocupado por familias donde se dio la represión de la policía provincial y guardias de la empresa Ledesma, a las oficinas de la empresa azucarera.

Después de la represión del 28 de julio el gobierno de Jujuy anunció el plan “Un lote por familia que lo necesite”. Tras las trabas que tuvo la iniciativa en la legislatura provincial, el gobernador Walter Barrionuevo dictó un decreto para implementarlo.

Relatando la situación en la mañana de hoy lunes, el referente del CAPOMA, Julio Gutiérrez relató que “acá en Libertador (General San Martín) no se levantó nadie. Sí en el resto de la provincia se levantaron porque mucha gente fue intimada con una denuncia penal por usurpación de tierras, que la hizo el gobierno. Por esa razón mucha de la gente que estaba asentada se retiró, pero todavía existen algunos asentamientos en distintos lugares de la provincia”. Así explicó Gutiérrez que hoy haya menos ocupaciones. Además criticó el plan del gobierno provincial y aseguró que “”no hay mucho más que aclarar. Acá la necesidad de vivienda es amplia y el gobierno de la provincia lo único que está haciendo es retrasar toda situación. Está claro que no quiere aportar solución el gobierno de la provincia, sino todo lo que está haciendo es en contra de buscar una solución y a favor de ellos, de su campaña política proselitista que están haciendo en vista de las elecciones”.

El gobierno de Jujuy dió ayer por la tarde una conferencia de prensa anunciando avances en la comisión para la entrega de lotes, pero aseguraron que no saben si los lotes serán gratuitos o cuánto tendrán que pagar las familias. El presidente del Instituto de la vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Figueroa Caballero además recordó que quienes hoy ocupan tierras podrían no ser beneficiarios del nuevo plan: “Todos los que están asentados o están tomando casas tiene que saber que están en una situación ilegal y no solamente pueden quedar excluidos de este programa si permanecen en esa actitud sino también que ya la justicia de oficio ha promovido todas las acciones penales correspondientes. Esto también ya ha salido un poco de la órbita del poder ejecutivo y el poder judicial  a través de sus fiscales, de oficio repito, ya ha promovido las acciones judiciales en toda la provincia”, afirmó el funcionario.

Entrevista de Informativo FARCO a Julio Gutiérrez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco080811_2/OcupacionesJujuyJulioGutierrez080811.mp3{/mp3remote}

Testimonio de Facundo Figueroa Caballero en conferencia de prensa

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco080811_2/OcupacionesJujuyFacundoFigueroaCaballero01.mp3{/mp3remote}