En 20 días se define si Sobisch será investigado penalmente en la causa Fuentealba II

En Neuquén el Superior Tribunal de Justicia provincial tiene 20 días de plazo para resolver si finalmente el ex gobernador Jorge Sobisch será investigado por su responsabilidad penal en la reprsión que terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Ayer se concretó la audiencia judicial convocada por el máximo tribunal neuquino donde los abogados de Sandra Rodríguez, viuda del docente, argumentaron la necesidad de seguir investigando para demostrar la responsabilidad de Sobisch y sus subalternos. El ex fiscal federal Hugo Cañón que viajó en Neuquén para apoyar el reclamo, aseguró en declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO que “hacemos de esto una cuestión de principios a nivel nacional”.

En la audiencia de ayer los abogados de Sandra Rodríguez, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, reclamaron que Sobisch sea imputado en la causa Fuentealba II que busca determinar las responsabilidades políticas y operacionales de la represión del 4 de abril de 2007 en la que fue asesinado el maestro neuquino.

Por su parte el abogado de los policías y del ex gobernador rechazó el pedido y exigió que se tome una decisión de “punto final”. El ex fiscal Cañón criticó este planteo porque intenta hacer creer que si los docentes que se movilizaron en las rutas en abril de 2007 en reclamo de un salario digno “se hubieran quedado en su casa, hubieran sido ordenaditos, prolijos, silenciosos y mansos, que es lo que el poder quiere, no hubiera ocurrido nada. Entonces se elabora la teoría de los dos demonios para períodos democráticos”.

Cañón criticó el uso que hizo el abogado Gustavo Lucero de la frase “punto final que la usó con énfasis, es justamente un gesto provocador muy fuerte como diciendo ‘a esto hay que buscarle un cierre, no hay que escarbar más, porque el poder nunca debe ser investigado, porque si se descorren los velos del poder, pueden caer muchas cabezas, las complicidades civiles, las complicidades mafiosas, las estructuras de poder’”.

El ex fiscal que integra la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires contó que “en esta postura que asumimos de estar acá, de acompañar a Sandra, de acompañar a los compañeros del gremio y los compañeros de Carlos Fuentealba hacemos de esto una cuestión de principios a nivel nacional, porque de un lado están las grandes mayorías, están los sectores populares y del otro lado están los factores que provocaron el golpe de estado del 76’, implementaron políticas que todos conocemos y que hoy en día, año 2011, todavía se buscan caminos de impunidad con esto: negando los aparatos de poder”.

Luego de la audiencia, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén deberá resolver en el término de 20 días.

Reporte Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130511/DespachoNqn.mp3{/mp3remote}

Ver también: La Corte neuquina define si se investiga o no a Sobisch por el crimen de Fuentealba