La justicia llegó por fin para Patti con prisión perpetua 35 años después

El represor de la dictadura Luis Abelardo Patti fue condenado a prisión perpetua y deberá cumplirla en una cárcel común. En un juicio histórico, realizado en José León Suárez los jueces Lucía Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassain, integrantes del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín decidieron imponerle a Patti la pena de prisión perpetua por varios casos de secuestro y torturas y por participar del asesinato del militante peronista Gastón Goncálvez. Los jueces también aplicaron prisión perpetua para el dictador Reynaldo Bignone y para los represores Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez, mientras que al ex superior de Patti, Juan Meneghini le impusieron la condena a 6 años de cárcel.

Conocida la sentencia la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto celebró la condena contra Patti porque “fue un hombre que disimuló, mintió y quiso convencer a la sociedad”. Además resaltó que el de ayer “es un día histórico para todos los argentinos de bien”.

Pese a su siniestro pasado, Patti llegó a ser intendente de Escobar en 1995. En 2003 salió segundo en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires y en 2005 fue electo diputado nacional con casi 400 mil votos. Sin embargo la Cámara de Diputados votó mayoritariamente por impedirle asumir el cargo por sus vinculaciones con crímenes de lesa humanidad.

El torturador Luis Patti buscó reciclarse en la democracia y llegó a cargos públicos pero ayer la justicia federal lo condenó por crímenes aberrantes cometidos durante la dictadura y decidió que la condena la cumpla en una cárcel común. 35 años después le llegó la merecida justicia.

Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco150411_152/JuicioAPatti-EstelaDeCarlotto.mp3{/mp3remote}