La querella de la APDH pidió perpetua para cuatro represores de La Escuelita

La querella de la Asociación por los Derechos Humanos (APDH) solicitó prisión perpetua en cárcel común para los jefes represores que están siendo juzgados en el juicio conocido como La Escuelita II, que abarca delitos de lesa humanidad cometidos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante la última dictadura cívico-militar. Los alegatos terminan esta semana con la exposición de la fiscalía el jueves. Desde la APDH, Noemí Labrune, en Informativo FARCO, a través de la entrevista con Radio Universidad Calf, destacó que  este juicio haya sido impulsado desde el estado y dijo que el alegato de la fiscalía “tendría que hacer reflexionar a todos los poderes del estado que así como en este caso ha tomado la responsabilidad de acusar lo que pasó desde el estado, tiene que reflexionar para que nunca mas pasen cosas tan graves ni menos graves pero igualmente lesivas a la vigencia de los derechos humanos”.

La APDH pidió ayer reclusión perpetua para el entonces jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada, Oscar Lorenzo Reinhold, para el ex jefe de la sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Hilarión de la Paz Sosa, para quien ocupaba la jefatura del Batallón de Ingenieros 181 de Neuquén, Enrique Braulio Olea, y para los ex oficiales del destacamento de Inteligencia del Ejército Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín. Para el resto de los imputados requirieron penas de entre 21 y 25 años de prisión. Para hoy se esperaba el alegato del Centro de Profecionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), el miércoles la secretaría de Derechos humanos de la Nación y el jueves la fiscalía.

Labrune, en diálogo con Radio Universidad Calf, manifestó su expectativa por la exposición de la fiscalía porque “el estado acusa y el estado tiene que conseguir condenas, y el estado tiene que repara de alguna manera, tanto materialmente como sobre todo en un cambio total de sus actitudes”. La referente de la APDH continuó asegurando que “este alegato, que me parece que  va a estar brillantemente dicho por el fiscal (Marcelo) Grosso el jueves. Tendría que hacer reflexionar a todos los poderes del estado que así como en este caso ha tomado la responsabilidad de acusar lo que pasó desde el estado, tiene que reflexionar para que nunca mas pasen cosas tan graves ni menos graves pero igualmente lesivas a la vigencia de los derechos humanos”.

Informe de Marcelo Pascucio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco021012/ReporteCalf021012-PrimerAlegatoPidePerpetuas.mp3{/mp3remote}