La Rioja: Marcha del 24 de marzo, contra los sobreseimientos a represores

En La Rioja una de las consignas principales de la marcha y actividades en conmemoración del 24 de marzo será el repudio a la decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena de dictar falta de mérito y sobreseimiento a represores de la dictadura. La resolución fue firmada por el magistrado durante la feria judicial, lo que generó entonces aún más rechazo de parte de las organizaciones de derechos humanos.

El abogado Juan Arjeo Rojo, ex preso político, en diálogo con FM Ciudadanos de La Rioja para Informativo FARCO, aseguró que “la paradoja es que después de más de 30 años vamos a tener la posibilidad de tener un juez natural, un fiscal, un defensor. Y todo esto lo ha ameritado Piedrabuena para hacer el análisis de la situación de los presos. Con un agravante, que acá había un verdadero campo de concentración validado por el juez (Roberto) Catalán. Y la situación de rehenes del mundial ’78, y todo esto estaba en conocimiento del juez federal”. El ex juez Catalán es uno de los beneficiados por Herrera Piedrabuena. Arjeo Rojo, quien tendrá que declarar la semana que viene ante el magistrado, lo criticó por los sobreseimientos: “Es un juez que está influenciado primero, me parece a mí, por el poder militar, segundo por la Iglesia, y tercero por el poder hegemónico de la prensa. O sea, él no es un juez libre, es un juez que está totalmente presionado y por lo tanto ha hecho este mamarracho jurídico porque no puede decir que la tortura, aún sea por mano propia, es válida. En consecuencia los exime de responsabilidad”, afirmó.

Reporte de Rubén romero Chávez, FM Ciudadanos de La Rioja

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230311/JuanRojoAbogadoYExPresoPolticoSobreFalloDelJuez.mp3{/mp3remote}