Las detenciones son “un inicio de la verdad”, dice la madre de Atahualpa Martínez

Julieta Vinaya, la mamá del joven Atahualpa Martínez, asesinado hace 4 años en Viedma, aseguró que la detención de 4 personas que se produjo la semana pasada es “un inicio de la verdad”. Lo hizo en declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, donde también aclaró que ella va tras “un autor intelectual” del crimen de su hijo y expresó que sigue pensando que la policía “también tiene que ver” con el hecho. El cuerpo sin vida de Atahualpa apareció en junio de 2008 en un descampado de Viedma con un disparo en la espalda. El caso no tenía detenidos hasta la semana pasada y estaba muy cuestionado el accionar policial durante la investigación.

Se trata de uno de los casos que permanecen impunes en la provincia y que logró trascendencia nacional gracias a la lucha de la mamá del joven, Julieta Vinaya. Los detenidos son 3 varones y una mujer, todos civiles, que fueron apresados en distintos operativos policiales. En declaraciones a Radio Encuentro la madre del muchacho dijo que “yo creo que es el inicio de la verdad. Nosotros venimos hace 4 años queriendo saber qué es lo que pasó realmente, yo quiero al que disparó, a las personas que ayudaron, a las personas que encubrieron todo esto. Hablo de encubrimiento porque si no no se puede mantener y creo que hay un autor intelectual, yo voy tras eso, yo quiero todo, yo no me quedo únicamente con la persona que disparó”.

Consultada por los dichos de los detenidos que se calificaron como ‘perejiles”, Vinaya dijo “no sé si tan perejiles, no sé. Yo lo que le decía al juez es que así como nos investigaron a cada uno de nosotros, como lo investigaron a Ata, investiguen a cada una de estas personas, qué han hecho antes, qué han hecho después, y van a tener una respuesta”.

Con respecto a la vinculación de la policía con el caso, la mujer dijo que “yo sigo pensando que también tiene que ver, ha habido muchas irregularidades no solamente en el nuestro, en otros asesinatos impunes en toda la provincia ha sido de alguna manera casi el mismo proceder, como si todos hubieran ido a la misma escuela y aprendieron lo mismo”.

Julieta Vinaya anunció también en Radio Encuentro que junto a otros familiares de casos impunes como los de Otoño Uriarte, Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco, Jorge Pilquimán y Julián Antillanca, entre otros, estarán brindando una conferencia de prensa en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires el próximo 21 de septiembre para dar a conocer los casos a nivel nacional. “Quizás un grito no pueden escuchar, pero muchos gritos nos tienen que escuchar”, expresó.

Entrevista de Radio Encuentro a Julieta Vinaya

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060912/JulietaVinayaParaFarco.mp3{/mp3remote}