A 3 semanas del cierre de prostíbulos en Tucumán varias mujeres piden ser ayudadas

Luego de 3 semanas de la aprobación de la ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en la provincia de Tucumán, ya se produjeron varias clausuras y algunas mujeres acudieron en busca de ayuda a la Fundación María de los Angeles. La institución es presidida por Susana Trimarco, la madre de la joven Marita Verón, desaparecida desde 2002 víctima de las redes de trata para la explotación sexual. En declaraciones recogidas por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta y emitidas en Informativo FARCO, el abogado de la fundación, Carlos Garmendia, aseguró que los prostíbulos “son lugares de explotación, que lo digan las propias mujeres que están adentro de los prostíbulos es muy bueno”.

Garmendia destacó que “vayan las mujeres en situación de prostitución que son víctimas de explotación y cuenten qué es lo que está pasando”. Por eso opinó que “si la ley logra eso es un buen efecto de la ley”.

El letrado afirmó que “el prostíbulo no es un lugar donde las mujeres están bien. El prostíbulo es un lugar de sometimiento, algunas estarán menos golpeadas que otras, menos obligadas que otras, algunas tendrán más naturalizado que otras su rol ahí adentro, pero la verdad es que son lugares de explotación”. Que sean las propias mujeres que están adentro de los prostíbulos las que los digan “es muy bueno porque habla de que no estamos equivocados en lo que planteamos y que es una realidad que la sociedad la debe ver y la debe conocer”.

Garmendia también analizó que “quizás este trabajo que uno empieza o estos planteos que están empezando ahora sirvan de aquí a dos o tres generaciones. Quizá de aquí a dos o tres generaciones o de aquí a la siguiente generación o de aquí a 10 años haya menos mujeres en situación de prostitución en la calle, porque las políticas públicas van a tener efecto en ese momento. Esa es otra cuestión, las políticas públicas no tienen un efecto inmediato, tienen un efecto a lo largo del tiempo”.

Reporte de Exequiel Reynoso, Colectivo de Comunicación Popular La Palta de Tucumán

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060912/ReporteLaPalta060912-ProstbulosCero.mp3{/mp3remote}

Entrevista de La Palta a Carlos Garmendia

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060912_241/3SemanasDeProstbulosCero-CarlosGarmendiaParteEntrevistaLaPalta050912.mp3{/mp3remote}