Corren serio riesgo de deterioro los archivos de la represión en el cordón industrial de Rosario

El Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial está llevando adelante una campaña de recolección de firmas para salvar del deterioro archivos fundamentales para que continúen las causas que juzgan delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de Santa Fe en la última dictadura. La oficina donde está el material de archivo de los operativos en el cordón industrial no está en buenas condiciones edilicias, lo que está poniendo en riesgo la preservación de ese material irreemplazable. En Informativo FARCO, a través del informe de FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, María Soledad Chiodín del Espacio por la Memoria, relató que el archivo fue realizado por la fiscal Mabel Colalongo cuya oficina se encuentra “en estado de deterioro” con “graves fisuras en los techos”.

En la oficina de la Fiscalía Oral Nro 1 de los Tribunales Federales de Rosario se encuentra el material de los operativos del Cordón Industrial, los partes de inteligencia de los operativos del ejército y otras fuerzas de seguridad durante la última dictadura, así como también material sobre la causa de los desaparecidos del nuestra región. Por el estado de abandono en que está la oficina, esa información que corre serio riesgo de perderse. Según afirmó a FM Poriajhú María Soledad Chiodín del Espacio por la Memoria “son los archivos de inteligencia que armó la fiscal Mabel Colalongo, a cargo de todo lo que es la instrucción de las causas de ejército. Ese archivo está en su oficina, es de consulta constante por parte de ella y por abogados querellantes para justificar y aportar pruebas a lo que son los juicios, y se encuentra en estado de deterioro porque la oficina de la fiscal tiene graves fisuras en los techos”.

Los interesados en colaborar con esta causa pueden enviar su nombre y DNI al correo electrónico oficinafiscalia@yahoo.com.ar o por mensaje privado al usuario de Facebook Memoria Cordón Industrial.

Chiodín afirmó también que “casualmente es la única oficina que se encuentra deteriorada, que lamentablemente el poder judicial pone muchísimo dinero para cualquiera de las otras oficinas pero para esta oficina en particular no pone ni un peso y lamentablemente lo que se pierde es la verdad cuando se deteriora cualquiera de estos materiales”.

Informe de José Mateuchi, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060912_2/ReportePoriajhu060912-CausasCordonIndustrial.mp3{/mp3remote}