Legisladores temen que Macri vete la ley que regula el aborto no punible

Si bien no hubo manifestaciones al respecto desde el gobierno del Pro, algunos legisladores porteños temen la posibilidad de que el empresario Mauricio Macri vete la recientemente aprobada ley que regula la práctica profesional de abortos no punibles. Esta ley está en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en marzo estableció que el artículo 86 del código penal permite la práctica en casos de violaciones, sin más requisitos que la solicitud de la persona que solicita la práctica. Acerca de la posibilidad de que Macri vete la ley, el legislador Alejandro Bodart de Proyecto Sur aseguró en Informativo FARCO, a través del informe de Frecuencia Zero, que “Macri ha frenado todo lo que no pudo frenar antes de la legislatura así que el temor existe”.

El legislador porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur continuó opinando que “creo que es muy importante que las asociaciones de mujeres que vienen reclamando por todo esto sigan reclamando y ahora nos sumemos para evitar que este hombre de marcha atrás con un paso muy importante que se ha dado en la ciudad, que pone a la ciudad a la cabecera de muchas leyes fundamentales en lo que hace a la problemática de género”.

Por su parte la legisladora de la Coalición Cívica Diana Mafía, autora del proyecto original, afirmó en Frecuencia Zero que “el año que presentamos el proyecto el presupuesto de salud reproductiva del país era de 35 millones de pesos y el aborto clandestino movía en ese momento, 2010, 4 millones de pesos por día. Es decir, que en 10 días había más dinero en circulación que el que el gobierno ponía para todo el programa de salud sexual y reproductiva. Los intereses económicos que mueve el aborto clandestino son muy grandes porque muchos médicos que harán objeción de conciencia en el hospital público dicen ‘aquí no se puede practicar’ hacen en su práctica privada un lucro de este tipo de prácticas, no siempre a cargo de médicos diplomados que lo que exige el código penal en aquellos casos en que está contemplada la no punibilidad. Que el medico sea diplomado y la mujer consienta”.

Informe de Hernán González, Frecuencia Zero

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco011012/ReporteFrecuenciaZero011012-AbortoNoPunible.mp3{/mp3remote}