Ley Tierras: un radical quiere apurar y otro tomarse su tiempo

El diputado nacional del radicalismo Pablo Orsolini reclamó que el freno a la extranjerización de la tierra tenga “15 días de debate y al otro día dictamen de comisión”, para aprobarla. Sin embargo su compañero de partido, Juan Casañas, presidente de la Comisión de Agrigultura, una de las que debe dar el aval, dice que no hay que apurarse porque “hay muchísimos temas que le interesan mucho más a la sociedad que éste”. Los dos hablaron sobre el tema con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

El debate comenzó en la comisión de Legislación General presidida por la diputada nacional Vilma Ibarra del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario. Luego lo hizo la de Asuntos Consitucionales que encabeza la duhaldista Graciela Camaño y ahora el diputado Casañas convocó a su comisión para el martes que viene para analizar el tema. Sin embargo este jueves Camaño y Casañas se negaron a participar de un plenario convocado por Ibarra para avanzar con la iniciativa.

Ante la negativa, Informativo FARCO consultó al diputado nacional por Tucumán Juan Casañas quien dijo que “el Poder Ejecutivo a través de Vilma Ibarra está tratando de que firmemos un dictámen únicamente del proyecto de la presidenta y en realidad hay que debatir los 14 proyectos que están en danza”. Y aclaró que “si vos me preguntás si hay apuro yo te diría que sí, que hay mucho apuro en muchos temas para tratar. Yo pondría prioridad en acceso a la información pública por ejemplo, en la ley de trata de personas que está cajoneada”, entre otros.

Informativo FARCO intentó contactarse con la diputa Ibarra pero un colaborador de prensa dijo que “no está dando muchas entrevistas”. De todos modos públicamente la legisladora aseguró que al primer dictamen se le han incorporado cambios propuestos por los legisladores.

El proyecto impulsado por el gobierno establece que ningún extranjero podrá tener más de mil hectáreas y que el total de tierras en poder de extranjeros no podrá ser superiror al 20 por ciento del total de tierras rurales. Previamente debe elaborarse un relevamiento general de tierras.

Por su parte el diputado Pablo Orsolini, del radicalismo igual que Casañas, aseguró que “lo que nosotros estamos tratando justamente es que haya debate”. Además contó que “nosotros planteamos que con el proyecto del oficialismo tenemos 5 diferencias que son muy sustanciales”, que se las presentó a la presidenta de la Comisión de Legislación General y “que según ella estaban dispuestos a modificar”.

Orsolini comentó que a los presidentes de las comisiones les dijo “que tendrían que juntarse 15 días de debate y al otro día dictamen de comisión. Fíjese que la Federación Agraria en el 2002 fue la primera entidad que presentó este proyecto, fue mi primer proyecto que presenté en 2010 y fui el que le grité a la presidenta que quería que se trate el tema. Cómo voy a estar trabando esto, para mi esto es fundamental que salga pero quiero que salga una buena ley”.

Orsolini fue elegido diputado nacional en 2009, fue vicepresidente de la Federación Agraria y es el autor de uno de los proyectos que se están estudiando en la cámara. Además fue quien en la apertura de sesiones de este año le pidió a gritos a la presidenta Cristina Fernández que impulse el proyecto para limitar la propiedad de la tierra en manos de extranjeros, algo que justo el gobierno había decidido proponer.

Entrevista de Informativo FARCO a Juan Casañas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070911_2_252/LeyDeTierrasJuanCasaas080911.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Orsolini

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090911_355/LeyDeTierras-PabloOrsolini64.mp3{/mp3remote}