Llega la hora de la justicia para los represores de la dictadura en Junín

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público la primera causa contra siete represores de la dictadura que actuaron en la zona de Junín. Están acusados por secuestros y torturas cometidos en varios centros clandestinos de esa ciudad. Entre los imputados están el ex jefe militar de la zona Ángel Gómez Pola y los comisarios Abel Oscar Bracken y Edgardo Antonio Mastrandrea, este último de importante presencia mediática en finales de los 90 presentándose como especialista en seguridad en varios canales de televisión. En declaraciones a Radio AMCIPA emitidas en Informativo FARCO, el ex director de Derechos Humanos de Junín, Oscar Farías, destacó que por fin se puede “sentar en el banquillo de los acusados a los que cometieron delitos para que no tengamos a una sociedad con impunidad”.

Farías, uno de los impulsores de la causa, expresó que la decisión de Rafecas significa llegar a “lo que están viviendo todas las provincias argentinas: donde sucedieron los hechos, poder llevar el juicio y condenar a aquellas personas que cometieron delitos durante la dictadura y que durante la década del 80 y el 90 gozaron de total impunidad. Creo que esa es la culminación de esto, poder sentar en el banquillo de los acusados a los que cometieron delitos para que no tengamos a una sociedad con impunidad y además para dar el derecho que da la democracia a la justicia, ese derecho que ellos no le dieron a sus propias víctimas, el derecho a juicio, a la defensa legítima. Esto es lo que tiene que entender la sociedad de Junín”.

El ex director de Derechos Humanos de Junín recordó que “la Sub Zona 13, Junín, fue un foco importantísimo para lo que significó la dictadura en todo el país. No nos olvidemos que hay testigos que han visto a jóvenes, en la comisaría primera, golpeados oriundos de San Nicolás y gracias a ese testimonio pudimos descubrir que eran los estudiantes del Colegio Don Bosco de San Nicolás”.

Farías expresó la importancia de “ir por los civiles, porque hay muchos testigos nuestros que hablan de las otras personas, del que sacaba la foto, del que servía, del que estaba ahí, del que tenía contacto con los medios de comunicación, del que venía con carpetas y daba información, de los que participaban. Eran civiles y participaban en los grupos de tareas”.

Entrevista de Radio AMCIPA a Oscar Farías

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170712/JuicioARepresoresEnJunn-OscarFariasExSecDdHhDeJunnEntrevistaAmcipa.mp3{/mp3remote}