Los docentes de Santa Cruz deciden el mañana si acatan la conciliación obligatoria

En Santa Cruz, la secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene de paro a los docentes agrupados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Desde el gremio confirmaron que van a consultar a sus regionales sobre la postura a tomar, pero continúan hoy con medidas de protesta. Se levantó el corte de ruta en el sur de la provincia, pero continúa el corte en el paraje Los Perales, bloqueando el acceso a los yacimientos petrolíferos, y desde esta mañana los docentes ocuparon el edificio del Consejo Provincial de Educación. En diálogo con Informativo FARCO Ildo Gareca de ADOSAC Río Gallegos afirmó que cuando se hagan todas las consultas se informará si acatan la conciliación obligatoria: “Recién se sabría si se acata o no la conciliación obligatoria en las últimas horas del día miércoles”, aseguró.

Acerca de las medidas de protesta, el dirigente de ADOSAC Río Gallegos confirmó que se levantó la protesta en el sur de la provincia, en la ruta nacional 3 camino al paso internacional con Chile, y continúa el corte en el punto del norte, en el paraje Los Perales. Además, en Río Gallegos “se ha decidido la toma de edificios, más precisamente donde está toda la burocracia de la educación. Donde está el presidente del Consejo de Educación, los vocales por el ejecutivo. Un poco teniendo que ver con la medida en zona norte, pero también a causa de los distintos descuentos que ha habido en forma indiscriminada por los días de paro que se han realizado”, afirmó.

En Santa Cruz ADOSAC está realizando paros intermitentes desde el inicio del ciclo lectivo en la provincia, pero endurecieron las medidas después de un ataque por parte de una patota de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina a una manifestación de estatales en la localidad de 28 de Noviembre, a 14 kilómetros de Río Turbio: “Por la golpiza que hubo el 12 de abril a estatales y docentes en una de las rutas provinciales por gente, no sé si decirle, que está alineada a la UOCRA. Ahí se decidió un paro por tiempo indeterminado. Así que tenemos compañeros que están yendo todavía a ver secuelas de este golpe y tenemos todavía un compañero internado que es el compañero Héctor Rodríguez de la localidad de Río Turbio”, aseguró Gareca a Informativo FARCO.

Entrevista de FARCO a Ildo Gareca

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco030511_3/DocentesSantaCruzIldoGareca030511.mp3{/mp3remote}