Los organismos responsabilizan a Neuquén por el asesinato de un detenido, testigo de violencia policial

Es por el asesinato del detenido Cristian Ibazeta, que había sido testigo en una causa por violencia policial en la que estaban involucrados 27 policías. Los organismos de Derechos Humanos responsabilizaron a la policía, al gobierno provincial y a la justicia por ese crimen. El joven de 29 años estuvo una semana internado luego de recibir múltiples lesiones en la Unidad Penitenciaria 11 de Neuquén capital. “Estaba a poco tiempo de salir con salida transitoria. Y lo que ya hemos dicho, la responsabilidad del gobierno de Jorge Sapag de mantener esta policía asesina dentro y fuera de las cárceles”, indicó en Informativo FARCO, a través del informe de Radio Universidad Calf, Gladis Rodríguez de la asociación Zainuco que trabaja por los derechos de los detenidos en la zona.

Cuando fue internado el 21 de mayo Ibazeta presentaba 27 lesiones punzo cortantes, el pulmón perforado, el vaso roto, la mandíbula quebrada y le faltaban piezas dentarias. El joven de 29 años falleció este fin de semana y las organizaciones responsabilizaron en primer lugar a la policía, pero también al gobierno y a la justicia. Gladis Rodríguez de la asociación Zainuco, que vela por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, dijo en Radio Universidad Calf de Neuquén que “estamos denunciando la impunidad y lo que está sucediendo adentro de la (Unidad Penitenciaria) 11 continuamente. Cristian es un testigo clave en la causa por torturas de los 27 policías que tuvo lugar en 2010 y por fuera de eso tenía 7 denuncias hechas por los abusos de la policía dentro de la Unidad 11. Estaba en este momento en el pabellón 4, un pabellón de conducta, estaba a poco tiempo de salir con salida transitoria. Y lo que ya hemos dicho, la responsabilidad del gobierno de Jorge Sapag de mantener esta policía asesina dentro y fuera de las cárceles”.

La referente de los derechos de los detenidos continuó indicando que “de esto no solamente es responsable la policía sino el poder judicial, que hemos dicho hasta el cansancio que las denuncias que presentamos van a archivo y prueba de eso es este caso. Si tiene 7 denuncias claramente hay responsabilidad del poder judicial”.

A las denuncias se sumaron organismos de derechos humanos de Neuquén, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria.

Informe de Marcelo Pascucio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco300512_2/ReporteCalf300512-TestigoAsesinadoEnLaCarcel.mp3{/mp3remote}