Organizaciones indígenas en desacuerdo con algunos puntos de la reforma del código civil

Organizaciones indígenas y el Consejo Plurinacional Indígena expresaron su preocupación sobre algunos aspectos del borrador del nuevo código civil que se está discutiendo por impulso del gobierno nacional. Entre otros puntos critican que se ponga el acento en el concepto de tierra y no de territorio o que sólo se considere que las comunidades indígenas están en zonas rurales. En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y emitidas en Informativo FARCO, Sixto Coduti, dirigente de la organización Qompi de Pampa del Indio, Chaco, expresó que “siempre hemos dado una propuesta para que cualquier ley que el gobierno quiere crear pero tiene que haber la plena consulta y participación ya que somos como dice la constitución más preexistentes que el estado y además dice que ya somos pueblo argentino”.

Coduti expresó también que “hace muchos años que se venía pidiendo a los abogados para que se modifique el código civil porque hay muchas cosas que traba todos los derechos”.

Con respecto al Título V del proyecto de reforma, que tiene que ver con los pueblos indígenas y su relación con la tierra, el Consejo Plurinacional Indígena, creado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pone en discusión que se hable de tierra y no de territorio o que se relacione la existencia cultural indígena con la ruralidad, dejando afuera los espacios urbanos que son ocupados por grupos indígenas.

También ponen en duda que se establezca la calidad de personas jurídicas a las comunidades indígenas ya que, aseguran, significa ponerlas al nivel de las asociaciones civiles, de las fundaciones, de las sociedades comerciales, pese a que la Constitución Nacional los reconoce como pueblos preexistentes al estado nacional.

Reporte de Marcos Villa, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco310512/ReporteIncupo310512-OriginariosSobreCodigoCivil.mp3{/mp3remote}