Los pequeños pueblos patagónicos también existen y sufren la ceniza volcánica

Los problemas ocasionados por las cenizas del volcán chileno Puyehue no sólo afectan a ciudades como San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura o San Martín de los Andes sino también a pequeños pueblos del sur rionegrino. Uno de esos lugares es Pilcaniyeu, un pueblo de 700 habitantes ubicado sobre la ruta nacional 23 cerca de Bariloche. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el director del Centro de Educación Media número 41 y de la FM Hueney de Pilcaniyeu, Fernando Ocampo contó que “estamos preocupados. Si bien nos hemos organizado, las autoridades están tomando de a poquito cartas en el asunto y la solidaridad de los vecinos como siempre reemplaza a veces la ineficiencia de los poderes del estado”.

Ocampo relató que la ruta nacional 23 de acceso al pueblo “en este momento si bien está transitable no es fácil andar por ella, entonces es un tema preocupante y más que nada sería muy importante que Vialidad Nacional y su cabecera aquí en la provincia despejen y hagan transitable en forma permanente esta ruta”, para garantizar la comunicación del pueblo.

El docente contó que “hay necesidades que tienen más que ver con la zona rural, con la falta de forrajes, de pasto para tantos y tantos animales que la gente, el criancero tiene y de lo cual vive”. Además aclaró que “gas, luz y agua, tres elementos básicos, están garantizados. El tema de alimentos, tenemos como en toda pequeña localidad estos almacenes de ramos generales que por ahora van campeando el temporal y siguen suministrando alimentos”.

Uno de los reclamos que están haciendo desde Pilcaniyeu es “algún camión todo terreno del Ejército Argentino o de Gendarmería y también el aprovisionamiento de combustible”.

Según el relato de Fernando Ocampo para Informativo FARCO “en general la población se ha mantenido en calma y ha tenido también que echar mano a los recursos de nuestros abuelos como tener una bolsa de harina y cosas que ya habíamos ido dejando de lado”. En el pueblo “calculamos entre 10 y 15 centímetros de ceniza” y en algunos lugares hasta 20 centímetros.

El vecino dijo que la ceniza en el aire, en especial cuando hay viento “es una presencia molesta y hay que aprender a convivir con ella, lamentablemte no hay otra forma, no va a haber soluciones de un día para el otro”.

Por último destacó la importancia del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) “que nos permite a nosotros, una pequeña localidad, poner nuestra vos cuando los grandes medios sólo se hacen eco de Villa La Angostura, Bariloche y ya sabemos cómo se manejan”.

FM Hueney de Pilcaniyeu, Río Negro, es una de las emisoras comunitarias asociadas a FARCO.

Entrevista de FARCO a Fernando Ocampo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco090611/CenizasEnPilcaniyeu-FernandoOcampoEntrevista090611.mp3{/mp3remote}