Los vecinos de Santa Fe recuerdan hoy los 8 años de la histórica inundación evitable

En Sante Fe los vecinos de la capital provincial recuerdan hoy los 8 años de la peor inundacion de la historia que afectó a un tercio de la ciudad. El 29 de abril de 2003 las aguas del río Salado ingresaron a Santa Fe por un tramo de terraplén sin terminar que igual se había inaugurado. Fueron afectadas más de 150 mil personas, 23 murieron por causas directas y aproximadamente otras 150 perdieron la vida por secuelas posteriores. El reclamo de hoy, como el que los vecinos afectados y organizaciones sociales hacen cada año, es juicio y castigo a los responsables políticos de lo que consideran una inundación evitable. Los inundados de 2003 aseguran que el “principal inundador” es el gobernador de ese año: Carlos Alberto Reuteman.

Como cada año al acercarse el 29 de abril los vecinos volvieron a instalar la tradicional Carpa Negra de los Inundados. Por la mañana estaba prevista la inauguración en la Plaza de la Memoria 29 de abril de varios murales sobre la fecha que fueron realizados por chicos y chicas de unas 30 escuelas santafesinas. Los actos centrales serán a las 19 en la Plaza 25 de Mayo donde se leerá el documento único elaborado por más de 50 organizaciones de la ciudad de Santa Fe. El pedido principal es el de juicio y castigo a los funcionarios inundadores, en especial para el ex gobernador Carlos Reuteman.

También con motivo del octavo aniversario de la inundación el diputado provincial Antonio Riestra ingresó un proyecto a la legislatura santafesina para que se instituya el 29 de abril como día de reflexión cada año en todas las escuelas. El mismo legislador propuso la creación de un centro de documentación sobre la inundación.

La FM Chalet, emisora integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias invitó en Informativo FARCO a seguir la transmisión en vivo de las actividades que se realizarán por la tarde en la ciudad de Santa Fe en su página de internet www.fmchalet.es.tl

Tanto la FM Chalet como la FM Popular, dos emisoras comunitarias integrantes de FARCO, fueron afectadas por la inundación.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290411_755/ReporteChalet290411-8AosInundacin.mp3{/mp3remote}


Ver también: Los vecinos de Santa Fe vuelven a pedir justicia a 8 años de la inundación evitable