Los vecinos de Santa Fe vuelven a pedir justicia a 8 años de la inundación evitable

Los habitantes de Santa Fe recordarán este viernes 29 de abril con numerosas actividades el octavo aniversario de la peor inundacion de la historia de la ciudad capital. Como cada año los vecinos volverán a pedir “cárcel a Carlos Alberto Reutemann”, gobernador en aquellos años, “y a todos los que sabían y no protegieron a los ciudadanos”. En declaraciones a FM Chalet emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) Guillermo Ifrán de la Asociación Civil Inundados Nunca Más (INUMA) aseguró que con un poder judicial con “todos familiares, amigos y entenados de Carlos Alberto Reuteman es muy difícil que nosotros podamos llegar a tener un reconocimiento por lo que nos hizo”.

El río Salado desbordó el 29 de abril de 2003, el agua ingresó por un tramo de terraplén sin terminar y provocó numerosas muertes, además de grandes pérdidas económicas para gran parte de los habitantes.

Para recordar aquella fecha y sus consecuencias se organizaron en la capital provincial una serie de actos en la plaza 25 de Mayo, frente al edificio de Tribunales. Allí se reunirán los manifestantes a las 19 donde se realizará la lectura del documento elaborado y se solicitará a la justicia que se siga avanzando en a causa. Con respecto a la falta de avances en la justicia sobre las responsabilidades políticas por la inundación Ifrán explicó que “la complicidad de jueces y fiscales en la causa inundación fue premiada con ascensos”. En tanto, frente a la Casa de Gobierno, la organización Carpa Negra concluirá su vigilia. Como cada año, los integrantes del movimiento nacido después del avance del Salado se instalaron en ese espacio para recordar el octavo aniversario de la crecida.

La ciudad de Santa Fe, con un 30 por ciento de su superficie bajo el agua, quedó prácticamente aislada. Se cortaron las rutas de acceso, el puente de la autopista que une Santa Fe con Buenos Aires quedó dañado en su terraplén, las demás rutas quedaron bajo el agua, salvo el viejo puente Carretero, que une a la capital de la provincia con la ciudad de Santo Tomé. Fueron 150 mil las personas afectadas de las cuales se calcula que cerca de 57 mil fueron alojadas informalmente en casas de familiares y amigos. Los restantes damnificados se ubicaron en más de 200 centros de evacuación. Según las organizaciones de vecinos afectados por la inundación fueron unas 150 personas las que perdieron la vida por causas directas o por las secuelas posteriores a la inundación.

Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270411/ReporteFarco27-04-11-Inundacion2003.mp3{/mp3remote}