Lugo aseguró que tras el golpe “la gran lección es que al poder hay que ir cultivándolo”

En una entrevista exclusiva con las radios comunitarias que integran la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), el derrocado presidente de Paraguay Fernando Lugo aseguró que la enseñanza que dejó el golpe de estado en su contra es que “al poder hay que ir cultivándolo” y que “todavía hay sectores o bolsones antidemocráticos, fascistas, de derecha en todos los países de América Latina que buscan truncar los procesos democráticos”. En la entrevista de la que participó el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Lugo recordó que su presencia “molestó desde el lanzamiento mismo” de su candidatura y calificó al actual régimen como “un gobierno de facto, un gobierno golpista”.

Consultado por FARCO sobre las lecciones que dejó el golpe de estado para Paraguay y para el resto de América Latina Lugo expreso que “la gran lección es que al poder hay que ir cultivándolo, hay que ir asumiéndolo y haciendo uso del poder a favor de los más desprotegidos, dentro de una línea de consenso, dentro una línea también democrática”. Además agregó que “yo creo que la ruptura del proceso democrático paraguayo es una gran lección de que todavía hay sectores o bolsones antidemocráticos, fascistas, de derecha, en todos los países de América Latina que buscan truncar los procesos democráticos que se han instalado”.

Lugo recordó que “nosotros cuando nos reuníamos en UNASUR casi nos jactábamos del buen momento democrático que estábamos viviendo, de que ninguna sombra antidemocrática se cernía sobre nuestros países”. Pero los golpes de estado “no son como eran en la década del 70 con los militares, con sus tanques en la calle, con sus muertes y derramando sangre. Hoy los golpes de estado son más refinados, los hacen en laboratorios y los ejecutan de manera más rápida, de manera express como lo han hecho aquí en el Paraguay”.

El ex obispo aseguró que su “candidatura molestó desde el lanzamiento mismo” y que para derrocarlo “se ha puesto de acuerdo la clase política tradicional, conservadora del país”. También recordó que “desde 2009 se habla de juicio político y 23 veces se habló en el parlamento de juicio político” en su contra y opinó que su derrocamiento fue “muy parecido al golpe de estado que ocurrió hace 3 años en Honduras”.

Lugo destacó que “como nunca en el país hubo manifestaciones contra el golpe de estado y a favor del proceso democrático” y reconoció que la calma con la que enfrentó los hechos tuvo que ver con su “formación cristiana, pastoral, teológica y espiritual”. Sin embargo aclaró que “lo hemos aguantado con serenidad pero también con mucha fortaleza y no ha hecho mella en nosotros la injusticia que se ha cometido”.

Consultado sobre su futuro político, Fernando Lugo relató que “en este momento se están dando muchas discusiones” entre los sectores que lo acompañan y que se está analizando la posibilidad de que “yo pueda encabezar la lista de senadores para 2013”, algo que se decidirá “en las próximas semanas”.

La entrevista se realizó esta mañana, vía telefónica, desde los estudios de ALER en Ecuador y fue emitida por cientas de radios comunitarias de todo el continente. FARCO como red nacional es parte de ALER, la organización que nuclea a las emisoras populares de América Latina.

Entrevista de ALER a Fernando Lugo

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/contactosur/Csur%20050712%20-%20ESPECIAL%20ENTREVISTA%20A%20FERNANDO%20LUGO.mp3{/mp3remote}