Mar del Plata fue centro de actividades contra la violencia hacia la mujer

Mar del Plata fue centro de diversas actividades y manifestaciones por el Día de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer el viernes pasado. Además de una marcha en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito, se realizó una charla en la facultad de Psicología abordando las distintas formas de la violencia hacia la mujer. “No somos culpables, no somos malas madres, la culpa no está, es esta sociedad patriarcal que nos marca lamentablemente todavía”, dijo a FM De la Azotea Leonor Arrigo del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada.

Una de las actividades por el Día de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer fue una marcha por la legalización de aborto considerando que no poder acceder a un aborto seguro es una forma de violencia. En la facultad de Psicología, por otra parte, se llevaron adelante las jornadas “Derechos de las humanas” organizado por el Seminario permanente de derechos humanos de esa facultad, la carrera de Sociología y el programa Desde el Espejo de FM de la Azotea. Leonor Arrigo, del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, explicó que “Venezuela tiene 19 violencias detalladas. Nosotros en general es la violencia económica, desde ya violencia física, la violencia sexual, la violencia emocional o psicológica, la violencia simbólica. Por ahí ellas te dicen que con lo vertiginoso de la vida, con la dinámica de lo cotidiano, ‘yo no me daba cuenta que mi marido me dejaba 20 pesos para comprar para tres criaturas más dos adultos’. Eso es la violencia económica, era algo natural, naturalizar las distintas violencias. Y desde la violencia económica la violencia emocional. Esta cosa de que de pronto el varón le dice a su esposa ‘sos una mala madre’ y justo ese día esta mujer se peleo con la nena porque no ordenó su cuarto. Y bueno, y entonces ahí saltó la culpa y bueno dice ‘por ahí tendrá razón’. No somos culpables, no somos malas madres, la culpa no está, es esta sociedad patriarcal que nos marca lamentablemente todavía”.

Informe de Jorgelina Turdo, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco291111_2/ReporteDeLaAzotea291111-DiaContraLaViolenciaALaMujer.mp3{/mp3remote}