Campesinos de Mendoza denunciaron un ataque a 15 familias

La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST) denunció el ataque de una empresa coreana a un grupo de 15 familias de la comunidad de La Verde, en Nueva California, departamento San Martín. La firma coreana alega desde hace dos años haber comprado esas tierras, donde viven familias de más de cuatro generaciones en el lugar. Ese conflicto de años desembocó ayer en un ataque con maquinaria para empezar a trabajar en la zona con la presencia de varios matones. Guillermo Lavarello de la UST de Mendoza y del área de tierras del Movimiento Campesino Indígena describió en Informativo FARCO que cuando los campesinos quisieron impedir el inicio del desmonte “cayeron 12 matones de estos coreanos, los encerraron a los compañeros entre autos y personas, y empezaron a golpearlos y a amenazarlos con escopetas y revólveres”.

Este ataque se produce a casi dos semanas del asesinato de un campesino en Santiago del Estero, Cristian Ferreyra de 23 años por parte de un sicario contratado por un empresario que disputaba tierras a familias que forman parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina.

El referente campesino de Mendoza resumió que la empresa coreana Marsala dice ser propietaria de una parte de las 14 mil hectáreas que ocupan ancestralmente un grupo de 15 familias campesinas. La posesión campesina de esas tierras en las que viven y producen tiene 4 generaciones, casi 80 años. “Ellos estaban con una pala retroexcavadora, que fue la misma maquina que nos tiraron hace un par de semanas, también de una manera violenta. Y bueno, han caído con esa, con varias camionetas, tractores y ahí cuando los compañeros han estado defendiendo y pidiéndoles que se vayan lo que fue básicamente fue una encerrona donde cayeron 12 matones de estos coreanos, los encerraron a los compañeros entre autos y personas, y empezaron a golpearlos y a amenazarlos con escopetas y revólveres”, relató Lavarello, quien además criticó el accionar de la policía: “La actuación de la policía fue muy floja porque en el momento en el que estaban los sicarios de los empresarios y nosotros, un policía, un oficial Jiménez, dijo que ellos no podían intervenir y que se iban a ir, ante lo cual nosotros le dijimos ‘pero acá se va a armar una batalla campal’. Dijeron que ellos no iban a intervenir y se fueron”. Los efectivos tuvieron que asistir después llamados por la fiscalía.

Acerca de la situación de los campesinos en Mendoza, el referente de la UST dijo que “nosotros llevamos 36 conflictos de este tipo acá en Mendoza. En los últimos años se han agudizado los conflictos con capitales extranjeros. Durante mucho tiempo eran conflictos con terratenientes locales, ahora se ha agudizado el tema con los capitales extranjeros. Yen este momento tenemos dos conflictos fuertes. Este de La Verde con estos coreanos y en la zona de Jocolí norte con una empresa española que también con el mismo modo de operar está intentando desalojar a los puesteros”.

Entrevista de Informativo FARCO a Guillermo Lavarello

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco291111_2/AmenazasACampesinosDeMendozaGuillermoLavarello291111.mp3{/mp3remote}